Cursos de Verano

Cursos de verano

Introducción a nuestros cursos de verano

AQUÍ Y AHORA. PROYECTOS NACIONALES INNOVADORES QUE VINCULAN ARTES, EMOCIONES Y CREATIVIDAD

Santander, del 3 al 7 de julio de 2017.

«Aquí y ahora» es una paleta multicolor con algunos de los proyectos más interesantes e innovadores del territorio nacional (aquí) que se están llevando a cabo en la actualidad (ahora). Proyectos que vinculan y tienen las artes, las emociones y la creatividad como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Un curso con base teórica pero muy práctico en el que los asistentes, tengan los conocimientos que tengan, puedan participar, disfrutar y aprender:

  • Nuevas formas de mirar ya cercarse a las artes.
  • Nuevas metodologías de trabajo en torno a las emociones y la creatividad a través de las artes.
  • Aplicaciones prácticas a la vida cotidiana de los conceptos trabajados durante el curso.

Objetivos de nuestros cursos de verano

  • Analizar los beneficios de la práctica de la danza.
  • Explorar la contribución de la danza al desarrollo de la creatividad cotidiana de las personas y de la sociedad.
  • Crear un montaje escénico en cuatro días, con intérpretes que tengan distinto nivel técnico de danza.

¿A quién están dirigidos estos cursos?

Nuestros cursos están dirigidos a diferentes perfiles: docentes, educadores, artistas, estudiantes y, en general, todos aquellos interesados en las artes, las emociones y la creatividad.


Cursos Anteriores

Curso de verano 2016

LABORATORIO ELÁSTICO. ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE CREACIÓN DESDE LAS ARTES PLÁSTICAS A LA VIDA COTIDIANA. 

Santander, del 4 al 8 de julio de 2016.

El estudio de la creatividad en el arte plástico, lejos del asombro, debe provocar miradas reflexivas, y es en esta potencialidad donde se encuentra su gran valor. 

Este curso, dirigido por José Luis Vicario (artista y profesor del departamento de Escultura de la Universidad de Granada), aborda la naturaleza de las manifestaciones plásticas y el desarrollo de la creatividad. Pretende generar una reflexión específica sobre los procesos de creatividad propios del arte plástico para aplicarlos a diferentes aspectos de la vida cotidiana.  

Se estudiarán estrategias de creatividad en el ámbito de la plástica contemporánea para trasladar y afianzar su uso en la actividad cotidiana, en la investigación, la didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se generarán estructuras y andamios razonados, que encaucen el aprendizaje de la información y el conocimiento. El recurso del conflicto, consustancial a la creación, se convierte en el detonante de una nueva estabilidad. Este laboratorio, de carácter teórico-práctico, aspira a la especificidad en la gestación de ideas, emociones y hallazgos, así como al desarrollo hábil del pensamiento aplicado al conocimiento.

OBJETIVOS:

  • Relacionar las artes plásticas con su génesis creativa.
  • Reconocer el arte plástico como un entorno cercano, útil y fértil para la creatividad cotidiana.
  • Diferenciar entre arte plástico y producto artístico.
  • Aplicar la experiencia específica del arte plástico y sus procesos creativos a la vida cotidiana.
  • Ofrecer claves para manejar un discurso personal empleando la metáfora de la forma plástica.

Curso de verano 2015

LA DANZA. MOTOR DE CREATIVIDAD Y BIENESTAR. 

Santander, del 6 al 10 de julio de 2015.

Este curso de verano se propone como un foro de encuentro para reflexionar, dialogar, aprender y crear a través de la danza. Consta de dos partes: una formación teórico-práctica por las mañanas y un taller para desarrollar la creatividad a través de la danza por las tardes. 

Este taller concluirá con una representación final el jueves 9 de julio de 2015, en el anfiteatro del Centro Botín (Jardines de Pereda, en Santander) para compartir sus resultados con la comunidad.

Además el 10 de julio, a las 20:00 horas, se proyectará la película «Five days to dance«, en la sede de Santander de la Fundación Botín. Este largometraje documental cuenta con la historia de dos coreógrafos profesionales que deciden compartir sus conocimientos con personas que nunca han bailado. Ver agenda.

OBJETIVOS:

  • Analizar los beneficios de la práctica de la danza.
  • Explorar la contribución de la danza al desarrollo de la creatividad cotidiana de las personas y de la sociedad.
  • Crear un montaje escénico en cuatro días, con intérpretes que tengan distinto nivel técnico de danza.

Curso de verano 2014

EDUCACIÓN RESPONSABLE: VÍNCULO, EMOCIONES E IDENTIDAD EN LA FAMILIA. 

Santander, del 7 al 11 de julio de 2014.

Este curso pretende ser un punto de encuentro de profesionales que investigan y/o trabajan directamente con familias en diferentes contextos como servicios de orientación, consultas o escuelas de padres.

Una apuesta, en definitiva, por el intercambio de experiencias, buenas prácticas e investigación aplicada para generar conocimiento y ayudar a promover una educación responsable.

DIRIGIDO A: psicólogos, pedagogos, educadores y trabajadores sociales, docentes, otros profesionales y en general a todos aquellos interesados en la educación en el ámbito familiar.

OBJETIVOS:

  • Reconocer las principales líneas de investigación y tendencias en el ámbito del trabajo con familias.
  • Capacitar y empoderar a los padres para aumentar su eficacia en el proceso educativo.
  • Conectar las familias con la escuela para que trabajen conjuntamente en el desarrollo afectivo, cognitivo, social y de la creatividad.

Curso de verano 2013

LA BELLA DURMIENTE II: ARTES Y EMOCIONES PARA DESPERTAR LA CREATIVIDAD. 

Santander, del 8 al 12 de julio de 2013.

Todos los veranos ofrecemos, en colaboración con la Universidad de Cantabria, cursos de especialización de carácter teórico-práctico que incorporan las tendencias más innovadoras en el ámbio educativo.

En 2013 queremos continuar explorando Curso La Bella Durmiente, 2013, Fundación Botínnuevas formas de desbloquear y potenciar la capacidad creadora de las personas y sabemos que las artes pueden ser una herramienta extraordinaria para conseguirlo. Este curso de verano investiga y profundiza en el potencial que tienen las artes para contribuir al bienestar y desarrollo de las personas, así como para generar emociones que desbloqueen y/o despierten nuestra capacidad de crear en cualquier ámbito de nuestra vida.

Artistas y expertos en creatividad e inteligencia emocional exponen sus teorías e ideas en lecciones magistrales, comparten sus vivencias en intensas conversaciones y proponen talleres prácticos para generar nuevo conocimiento en torno a esta materia.

Este último curso de verano, antes de la apertura del Centro Botín en 2014, nos acerca un poco más a la misión de dicho Centro: «enriquecer con las arte la vida de Santander y contribuir, a través de las artes, al bienestar y desarrollo de la sociedad; potenciando, en particular, el talento creativo capaz de generar riqueza».

DIRIGIDO A: profesionales de cualquier ámbito, artistas, estudiantes y en general todos aquellos interesados en la utilización de las artes para el desarrollo de la creatividad cotidiana.

PLAZAS: 30 plazas por orden de inscripción y 20 plazas seleccionadas por su CV en este ámbito.

OBJETIVOS:

  • Conocer en general los beneficios que las artes aportan a las personas.
  • Comprender el papel que juegan las emociones en los procesos creativos.
  • Profundizar en el conocimiento y en la práctica de cómo las artes (teatro, literatura, música, artes visuales y cine) pueden contribuir al desbloqueo/desarrollo de la capacidad creadora.

Curso de Creatividad La Bella Durmiente, 2012

Uno de los acontecimientos más importantes para el área de educación de la Fundación Botín es el curso que organizamos todos los veranos en colaboración con la Universidad de Cantabria.

‘La bella durmiente: Cómo despertar y estimular la creatividad’  ha sido una experiencia única para ponentes y alumnos. Todos ellos han compartido a lo largo de una semana visiones y experiencias relacionadas con la actitud creadora proponiendo formas de integar la creatividad en nuestro día a día.

El curso comenzó acercándonos al hecho creativo desde la filosofía con la intervención de Alfonso López Quintás.

Posteriormente Pablo Herreros, sociólogo, antropólogo y primatólogo, analizó el desarrollo de esta creatividad en nuestros antepasados mientras que Marcos Díez, Director de la Fundación Santander Creativa, nos habló del modelo de desarrollo de la creatividad en un territorio, además de organizar con Jorge Oceja alguna de las sesiones prácticas del curso.

Pablo Herreros: La creatividad en nuestros antepasados

Marcos Diez: El modelo de desarrollo en un territorio

Mark Runco, Torrance Professor de Estudios Creativos de la Universidad de Georgia, nos habló del desarrollo de la creatividad desde la infancia hasta la edad adulta y de algunos descubrimientos realizados en este sentido desde el ámbito académico.

Por su parte, Julio Romero, profesor de Didáctica de las Artes Visuales de la Universidad Complutense, reflexionó sobre la relación existente entre los conceptos de arte, creatividad y desarrollo.

Julio Romero: Arte, creatividad y desarrollo

Por otro lado, diversos ponentes ofrecieron sesiones en las que se trataron las últimas tendencias y técnicas para estimular el uso de la creatividad en entornos personales y laborales.

Aquí os mostramos las presentaciones de Carlos Luna, director creativo de PuedesMasMarketing (Despertando y estimulando el pensamiento creativo) y José Luis Moro, director creativo de Romo (Pónmelo difícil).

Por otro lado, Carlos Barrabés, fundador de barrabes.com, con un enfoque más dirigido a la creación de empresa nos habló del papel de la creatividad en el nuevo mercado.

Carlos Barrabés: El papel de la creatividad 

Además los grupos de audio y danza generaron también sus propias piezas.

Como os decíamos, una experiencia única que profundiza en uno de los principales valores del programa educativo de la Fundación Botín: La vinculación ente la educación emocional, social y de de la creatividad.

Curso de verano 2011

En Julio de 2011 tuvo lugar el lugar Curso Encontrar la creatividad en nuestro interior: Punto de partida para su desarrollo en el aula. Este curso, promovido y organizado por el Área de Educación de la Fundación Botín, quiso ofrecer una aproximación teórica y vivencial a la creatividad en el ámbito educativo.

Para ello analizó los procesos creativos en el aula, profundizando en los recursos que pueden utilizar los docentes para desarrollar tanto su creatividad como la de su alumnado. Se abordarán distintas perspectivas teóricas y talleres de carácter práctico con debates y diarios audiovisuales que plasmaron las reflexiones de cada participante y reflejaron los progresos de la semana.

Los participantes trabajaron además con un enfoque integral utilizando sus propios recursos para desarrollar nuevas prácticas escolares creativas.

Los tutores y ponentes forman parte del grupo internacional de expertos en creatividad de la Plataforma Botín para la Innovación en Educación, aunque han estado acompañados por otros participantes del ámbito local.

OBJETIVOS:

Al final de este curso los participantes pudieron:

  • Utilizar una variedad de enfoques prácticos y teóricos sobre la creatividad en el aula.
  • Encontrar formas para aumentar su creatividad y la de sus estudiantes.
  • Documentar sus prácticas de forma creativa.
  • Reflexionar en torno a la creatividad desde nuevas perspectivas.
  • Mejorar sus competencias a partir de la participación en un taller en el que el aprendizaje se base en sus propias acciones.
  • Usar la energía e inspiración necesarias para explotar su propia creatividad e iniciativa.
  • Definir estrategias para integrar los conocimientos adquiridos en su propia metodología.

CONTENIDOS

Información sobre el área de Educación

Conoce todas las líneas de actuación y programas en los que interviene Fundación Botín con el objetivo de promover una mejor educación en los jóvenes.

Educación Responsable

Educación Responsable

Un programa educativo que promueve el desarrollo emocional, social y creativo a través de las artes implicando a docentes, alumnado y familias.

Investigación y Publicaciones

Investigación y Publicaciones

Más de una década de trabajo ha dado como resultado diversos informes e investigaciones en colaboración con expertos a nivel internacional.

La Educación que queremos

La Educación que queremos

Ciclo de conferencias concebido como un espacio para pensar juntos en los aspectos más relevantes de la educación.

Boletín de noticias Educación

Si estás interesado en recibirlo vía email, ¡suscríbete!