Los Talleres de Arte de la Fundación Botín se pusieron en marcha en 1994 y se han convertido en una plataforma no académica de intercambio de conocimientos, técnicas y metodologías de trabajo. Por ellos han pasado artistas de reconocido prestigio internacional, que han trabajado estrechamente durante días con jóvenes artistas de distintos puntos de la geografía nacional e internacional, que se desplazan a Santander para vivir esta experiencia tan enriquecedora.
Juan Uslé, Gabriel Orozco, Juliâo Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Lothar Baumgarten,Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Joan Jonas, Carsten Höller, Cristina Iglesias, Martin Creed, Damian Ortega y Roni Horn son algunos de los artistas-directores con que ha contado la Fundación Botín.
Taller de SHIMABUKU
Shimabuku dirigirá en Santander, del 3 al 14 de febrero de 2025, un taller bajo el título de Escultura comestible.
Organizado por la Fundación Botín, el taller explorará la relación entre arte, cocina y comida y las distintas
metodologías existentes alrededor del mundo.
Taller de SHIMABUKU
Shimabuku dirigirá en Santander, del 3 al 14 de febrero de 2025, un taller bajo el título de Escultura comestible.
Organizado por la Fundación Botín, el taller explorará la relación entre arte, cocina y comida y las distintas metodologías existentes alrededor del mundo.
Para Shimabuku, cocinar puede concebirse como una experiencia expositiva específica de un lugar, en la que orden y cantidad realzan la experiencia gastronómica. Este taller explorará la creación de un recorrido culinario donde cada participante pueda desarrollar nuevos platos con ingredientes locales a partir de la investigación y del descubrimiento, con el objetivo de crear un menú conjunto.
El arte y la comida han estado profundamente entrelazados a lo largo de la historia. Las primeras pinturas rupestres eran, en esencia, representaciones de ciervos, vacas y otros animales y, desde entonces, los alimentos han sido una fuente de inspiración artística: las patatas de Van Gogh, las frutas de Cézanne, los bodegones de Picasso y Braque, y las exploraciones modernas de Lichtenstein, Oldenburg, Sigmar Polke (con patatas y salchichas), Fischli& Weiss, Wolfgang Tillmans, Jana Sterbak y muchos más.
En esta línea, las obras de Shimabuku como Caqui y tomate, Amanecer en Mt. Artsonje, El Fish & Chips de Shimabuku, El viaje del pepino y Algo que flota / algo que se hunde, nos muestran cómo el arte y la comida pueden dialogar de formas inesperadas.
El taller está vinculado a la exposición Shimabuku: Pulpo, cítrico, humano, que se presenta en el Centro Botín de Santander hasta el 9 de marzo de 2025.
Shimabuku
Shimabuku nació en Kobe (Japón) en 1969 y reside en Naha, Okinawa (Japón). Algunas de sus últimas exposiciones individuales se han podido ver en la Kunsthalle de Berna (2014); el NMNM Nouveau Musée National de Mónaco (2021); en Wiels, Bruselas, Bélgica (2022), y en el MUSEION: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Bolzano, Italia (2023). También ha participado en exposiciones colectivas en el Centre Pompidou de París y la Hayward Gallery de Londres, así como en numerosas exposiciones internacionales, entre las que se incluyen la Bienal de Venecia (2003 & 2017), la Bienal de São Paulo (2006), la Bienal de La Habana (2015), la Bienal de Lyon (2017) y la Bienal de Tailandia (2023).
Taller dirigido por
Shimabuku
Fechas
Del 3 al 14 de febrero de 2025.
Lugar
Fundación Botín y Centro Botín, Santander (España).
Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.
Posibilidad de variación para ajustarse a la actividad diaria y la agenda propuesta por el director del taller.
Dirigido a
Artistas con interés en la comida, cocineros con interés en el arte, creativos con interés en la comida y en el arte.
Los participantes deben estar abiertos al proceso de trabajo colaborativo. El taller se desarrollará en inglés y los
participantes deben comprometerse a asistir a todas las jornadas.
Materiales
La Fundación Botín proporcionará el espacio de trabajo y los materiales indicados por el director del taller.
Ayudas
La Fundación Botín facilita alojamiento en habitación individual y desayuno a los participantes no residentes en
Cantabria. Cada participante recibirá una ayuda de 455 € destinados a sus gastos de manutención. Esta ayuda se
hará efectiva al inicio del taller tras cumplimentar y aportar los datos administrativos necesarios.
Selección
El director del taller seleccionará a un máximo de 15 participantes. La decisión hecha pública por la Fundación
Botín será inapelable.
Plazos
La recepción de solicitudes finaliza el 8 de enero de 2025.
La decisión se dará a conocer a partir del 14 de enero de 2025 a los seleccionados mediante correo electrónico, y
al resto a través de la página web.
Documentación que se precisa
Las solicitudes se presentarán -en inglés- por vía telemática a través del siguiente formulario de inscripción online.
www.fundacionbotin.org/becas-convocatorias o www.centrobotin.org/becas
Ha de incluirse un único PDF (máx. 4Mb) con los siguientes materiales:
- Pasaporte o NIF.
- Dirección de residencia y contacto actualizado (nombre completo, lugar de residencia, dirección de correo
electrónico, teléfono). - Biografía actualizada.
- Breve texto en que se exponga el interés y la motivación en participar (1 pág.).
- Documentación de los trabajos más recientes o explicación que permita conocer el área o habilidades en las que
se desenvuelven.
Confirmación de participación
Los seleccionados deberán confirmar su aceptación en los plazos y formas indicados por la Fundación Botín.
La reserva de plaza se considerará formalizada una vez recibida copia de los billetes u otras formas de traslado a
Santander que certifiquen su plan de viaje en las fechas del taller.
La planificación y el pago del viaje de ida y vuelta a Santander son responsabilidad de los participantes.
Observaciones
El taller requerirá apertura creativa, habilidades artísticas y culinarias.
Se anima a candidatos de todos los rincones del planeta a participar en esta actividad.
No se considerarán las solicitudes que no se ajusten a lo solicitado en esta convocatoria.