Webinar sobre Contratos del Sector Público para infraestructuras de agua

El jueves 12 de noviembre de 2020 el Observatorio del Agua organizó un Webinar de debate sobre Contratos del Sector Público (Ley 9/2017 y RD-Ley 3/2020) con la participación de varios expertos en el tema. Se analizaron las herramientas a disposición de la Administración y sus entidades dependientes para definir los contratos necesarios en materia de agua, con especial atención a las obras necesarias para adecuar la infraestructura de depuración a los requerimientos de la legislación medioambiental.

La Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), la Directiva de Depuración de Aguas Residuales Urbanas (91/271/CEE) y su transposición a la legislación nacional definen las características de los efluentes de depuración que garantizan la sostenibilidad de los ecosistemas de las aguas receptoras. En la actualidad, estas normas requieren la construcción y modernización de infraestructuras de depuración, con la implicación de elevadas inversiones.

La legislación española de Contratación Pública ha ido evolucionando para encontrar un equilibrio entre la necesaria transparencia y rendición de cuentas por un lado, y la necesidad de eficiencia y celeridad por otro. Al mismo tiempo, se ha ido alineando con la legislación comunitaria, un proceso que ha culminado con la transposición y desarrollo de las Directivas 2014/23/UE 2014/24/UE y 2014/25/UE en la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y recientemente en el Real Decreto-Ley 3/2020 sobre contratación pública el sector del agua (entre otros aspectos).

Por otro lado, las constantes mejoras requeridas por la infraestructura de depuración ejercen una presión continua sobre la necesidad de innovación del sector, que debe no solamente tenerse en cuenta, sino promoverse activamente en la definición de los concursos de licitación de nuevos proyectos.

La confluencia de grandes inversiones de depuración, con la aparición de nueva legislación en materia de contratación, unido a la condicionalidad de las ayudas del fondo de recuperación post-Covid de la Unión Europa (donde uno de los ejes prioritarios es la economía verde) sientan las bases del debate propuesto. En particular, con la perspectiva de implementación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).

El Webinar se ha organizado en tres sesiones:
  • Introducción: Carlos Muñoz Bellido, Subdirector General de Programación y Gestión Económica y Presupuestaria de la Dirección General del Agua tratará las necesidades de inversión y cómo canalizarla con la legislación actual.
    Enlace a la presentación de Carlos Muñoz Bellido (Dirección General del Agua)
  • La nueva legislación: Donde se hará un repaso de los cambios introducidos desde el punto de vista del Derecho Administrativo, y sus implicaciones en la definición de nuevos contratos.
    Enlace a la presentación de Isabel Gallego Córcoles (Universidad de Castilla la Mancha)
  • Aplicación práctica en proyectos de construcción o mantenimiento de infraestructuras de agua: Expertos en contratación pública de Canal Isabel II y la Junta de Extremadura nos contarán su experiencia y su visión sobre la nueva legislación.
    Enlace a la presentación de Álvaro Jiménez García (Junta de Extremadura)
    Enlace a la presentación de Vanessa Canelo Chamorro (Canal de Isabel II S.A.)