Inicio del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

La Fundación Botín dio inicio por undécima vez, a una nueva edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en la que participarán 20 alumnos, de 13 nacionalidades, seleccionados por sus extraordinarios expedientes y su alto grado de compromiso y vocación de servicio.

Durante la sesión introductoria de esta XI Edición del Programa se reflexionó sobre la importancia que tiene para el Servidor Público desarrollar la capacidad de Mirar desde diferentes perspectivas y desde una óptica propia del servicio público. Se les invitó a hacer el ejercicio de mirar desde la amplitud, con sentido crítico y buscando respuestas a los problemas desde la pluralidad y la diferencia, pero cooperando en torno a consensos que puedan generar cambios que perduren y mejoren sus entornos, países, y la región. Son estos futuros servidores públicos los que harán frente a los grandes desafíos del Servicio Público en el Siglo XXI.

Para esta primera jornada del ciclo de formación online se les propuso una jornada en la que pudieran recoger una Mirada al mundo desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

La jornada fue inaugurada con el encuentro con D. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quien expuso los retos a los que se enfrentan las Democracias en la región y recomendó a los futuros servidores públicos mantenerse siempre atentos a escuchar a su gente y enfrentar desafíos siendo críticos con sus posturas y atreviéndose a hacerlo con todos y para todos. Además, sugirió que siempre aprueben y confíen en aquello que es justo y bien intencionado.

Seguidamente compartieron con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer, Alejandra Mora Mora, quien expuso los avances y retos de las mujeres en la región, haciendo un llamado a continuar el esfuerzo por atender las desigualdades y reivindicar el rol de las mujeres en la toma de decisiones en la región.

Acto seguido fue el Especialista de la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia, Juan Pablo Pozo, quien durante su encuentro reforzó el mensaje del Secretario General y motivó a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio y pasar de la participación a la acción. Comentó que la situación del COVID-19 ha supuesto un reto, pero que debemos impulsar una salida de esta situación que nos haga más democráticos, con instituciones fortalecidas y con más derechos para más personas.

El broche de la jornada lo introdujo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido, quien describió el estado de los derechos humanos en el continente. Destacando retos como los derechos de los privados de libertad, las manifestaciones pacíficas y la represión, migración, inestabilidad democrática, entre otros. Respecto de estos afirmó que para abordarlos es fundamental la institucionalización de mecanismos de escucha para todas las personas y colectivos, documentar las irregularidades que ocurren de primera mano y capacitar a la población para hacernos conscientes de nuestros derechos y sus límites.

Tras cada una de las exposiciones magistrales, se dieron espacios de diálogo donde los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer sus reflexiones y dudas a cada uno de los funcionarios de la OEA.

Estas sesiones han sido una excelente introducción al Programa, que continuará hasta el próximo 3 de diciembre de 2020, y con el que se pretende que más de los mejores estudiantes de América Latina se dediquen a lo público, teniendo presentes la Integridad, Proactividad y Vocación de Servicio.



Noticias relacionadas