Seminario Internacional: Adaptación de los derechos del agua para enfrentar los impactos del cambio climático: una comparación entre California y España

Seminario co-organizado por la Fundación Botín y el Rosenberg International Forum on Water Policy (Universidad de California)

El cambio climático está alterando los regímenes de precipitación tanto en California y como en España. Los sistemas de Derechos de Agua en ambos Estados están profundamente arraigados en sus marcos institucionales y legales, pero tal vez no son lo suficientemente flexibles. La modificación de los sistemas de derechos de agua requiere una cuidadosa consideración del análisis hidrológico, ambiental, económico y legal.

En el seminario, que tendrá lugar el jueves 25 de abril de 2019, en la sede de la Fundación Botín en Madrid (Calle Castelló 18C, 28001), se abordarán las siguientes cuestiones:En el seminario, se abordaron las siguientes cuestiones:

• Sistemas de derechos de agua en ambos Estados: grados de flexibilidad y adaptabilidad.
  • Proyecciones de cambio climático e implicaciones para la asignación de agua.
  • Identificación de necesidades ligadas al cambio de sistemas de derechos de agua.
  • Medios de adaptación observados con los sistemas actuales de derechos de agua.
  • Barreras a la adaptación de los sistemas de derechos de agua.
  • Soluciones innovadoras para redefinir los derechos de agua.

Los ponentes que intervendrán son: Soroosh Sorooshian (Universidad de California, Irvine); Jesús Carrera (CSIC); Alberto Garrido (Universidad Politécnica de Madrid y Observatorio del Agua de la Fundación Botin); Doug Parker (California Institute for Water Resources, University of California, Division of Agriculture and Natural Resources); Luis Garrote (Universidad Politécnica de Madrid); Beatriz Setuáin (Universidad de Zaragoza); Nuria Hernández-Mora (consultora experta en gobernanza del agua); Dan Dooley (Principal, New Current Water and Land, LLC, EEUU); Ayman Rabi (Executive Director, Palestinian Hydrology Group); Helen Ingram (Professor Emerita, University of California, Irvine); Mònica Bardina (Agència Catalana de l’Aigua).

Consultar el programa de la jornada: PINCHAR AQUÍ

Formulario de para asistir: PINCHAR AQUÍ