Papel Artesano, Valderredible MTB, Raíces y Sueños y Vallucas, ganadores de la I Edición del programa RuralEmprende Valle de Valderredible de la Fundación Botín

• Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de 2.500 euros para lanzar sus planes empresariales y accederán a un Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE) que los acompañará el primer año en el proceso de iniciación y consolidación de sus negocios.
  • De los once proyectos finalistas, siete están liderados por mujeres, lo que viene a demostrar el papel cada vez más destacado de la mujer en el progreso y el desarrollo del medio rural.
  • A esta primera edición han concurrido 26 iniciativas empresariales de sectores económicos tan diversos como el turismo rural, la restauración, la artesanía, la tecnología, la agricultura o pequeñas industrias agroalimentarias.
  • La convocatoria se ha dirigido a emprendedores de municipios rurales de Cantabria de menos de 5.000 habitantes que tienen especial interés en las localidades que se encuentran en el entorno del Real Valle del Valderredible.

La Fundación Botín ha dado a conocer los ganadores de la I Edición de RuralEmprende en Valle de Valderredible, su programa para el fomento del emprendimiento rural como motor de desarrollo sostenible del Valle de Valderredible. De entre los 26 proyectos empresariales que han participado en el ciclo de formación, el Comité de Evaluación ha seleccionado a Papel Artesano, Valderredible MTB, Raíces y Sueños y Vallucas, Complejo Agroturístico. Estas iniciativas recibirán un capital semilla de 2.500 € y acompañamiento durante el primer año a través de un completo Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE), que les guiará y ayudará en todo el proceso de iniciación y consolidación de sus negocios.

Para llevar a cabo esta selección se han tenido en cuenta aspectos clave como la viabilidad económica de las iniciativas, la posibilidad de desarrollo en los territorios del programa, la capacidad de generar empleo, de fomentar el asentamiento de la población y la vocación de valorizar los recursos locales de manera respetuosa.

Esta primera edición de RuralEmprende Valle de Valderredible ha contado con proyectos centrados en un amplio abanico de actividades económicas, tanto Valle como del entorno: turismo rural, restauración, artesanía, tecnología, servicios para la promoción rural, agricultura y pequeñas industrias agroalimentarias, etc. De los once proyectos finalistas, siete están liderados por mujeres, demostrando así la importancia del emprendimiento femenino como palanca para en el progreso y desarrollo del medio rural.

Los participantes a esta primera edición han tenido la oportunidad de sumergirse en un programa de formación innovador impartido en el CEDETER Valderredible de San Andrés de Valdelomar, compuesto por más de 80 horas lectivas y basado en la metodología Lean-Startup, que les ha permitido adquirir habilidades básicas de gestión (marketing, financiación y legislación) y evaluar la viabilidad de sus proyectos empresariales, así como participar en un plan de mentorización, que les ha brindado el asesoramiento y acompañamiento necesarios para la elaboración del plan de lanzamiento de sus proyectos.

Entrega de galardones

El acto de entrega de galardones se ha desarrollado en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible, y ha sido inaugurado por Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, y Javier García Cañete, director de Programas de la Fundación Botín. Además, a lo largo del acto se ha contado con la participación de Miguel Ángel Molinero, director general del Rurápolis; de David Ramos, responsable de Creación de Empresas y Comercio Minorista de la Cámara de Comercio de Cantabria y Javier Pérez-Caballero Gallego, experto en desarrollo de negocios y transformación digital. También ha estado presente la emprendedora Marisa Fernández, quien compartió con los asistentes su testimonio en representación de todos los participantes.

Para llevar a cabo esta primera edición de RuralEmprende Valle de Valderredible, la Fundación Botín ha colaborado con el Ayuntamiento de Valderredible que ha puesto a disposición los medios y las instalaciones del CEDETER Valderredible, la Cámara de Comercio de Cantabria, Rurápolis y los Grupos de Desarrollo Rural asociados al territorio, razón por la que sus representantes estuvieron presentes en el acto.

Durante el acto, todos los participantes destacaron las sinergias creadas y la armonía positiva entre todos ellos, señalando así el inicio de una importante red de emprendedores.

Proyectos ganadores de la ayuda económica de 2.500 euros

• Proyecto finalista por el impulso de la sostenibilidad y economía regenerativa, para PAPEL ARTESANO por Sylvia Bustos. Se trata de un proyecto de producción de papel artesanal de fibras naturales y recuperadas que está basado en la economía regenerativa. Nace de la necesidad de ofrecer a los clientes un soporte de diseño único, con valor agregado, natural, sostenible y distintivo.
  • Proyecto finalista por la puesta en valor del entorno para VALDERREDIBLE MTB por Vicente Cano. Consiste en una iniciativa de alquiler de bicicletas de montaña en el valle de Valderredible, que se centra en establecer alianzas estratégicas con administraciones, alojamientos y centros educativos. Valderredible MTB ofrece bicicletas modernas y aseguradas, guías, mantenimiento y reparación, entre otros servicios. El objetivo es impulsar el turismo sostenible y satisfacer la creciente demanda de ocio al aire libre con un enfoque profesional y de calidad.
  • Proyecto finalista por el fomento de una educación rural de calidad para RAÍCES Y SUEÑOS por Jorge Cuevas. Plan dirigido a los más jóvenes del entorno rural con el propósito de ofrecer una sesiones tutorizadas especiales e inglés, campamento medioambiental y de educación no corporativa, así como eventos lúdicos y medioambientales esporádicos para niños.
  • Proyecto finalista por su capacidad de generación de sinergias en el Valle para VALLUCAS, COMPLEJO AGROTURISTICO por David Fernández. Consiste en un complejo agroturístico patatero que incluye varias líneas de negocio. La más destacada es la creación de cabañas en forma de patata, ofreciendo un alojamiento singular y sostenible, ubicadas cerca de la fábrica Vallucas para aprovechar su visibilidad. Además, se desarrollarán nuevas actividades como experiencias agroturísticas y la producción de bienes derivados de la patata, promoviendo así la cultura y economía local.

FOTO 1

*Imagen de Andrea Jiménez.