Los VII Premios a la Gestión Sostenible del Agua distinguen a jóvenes que han impulsado proyectos tecnológicos, artísticos y educativos

• Estos galardones, entregados en la sede de la Fundación Botín de Madrid, promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales o dirigidas a la sensibilización de jóvenes y niños sobre la gestión sostenible del agua.
  • Este año se ha distinguido ex-aequo a Raquel García Pacheco y a Borja Garrido Arias por sus proyectos de gestión del agua; a Patricia Carbonell Rodríguez, Momen Bakry y Marta Castillo como proyecto audiovisual por el vídeo “The Fresh Water Short Film”; y a Sarai Díaz García y a la candidatura colectiva de EMALCSA y la Asociación Desenvolvemento Rural Mariñas – Betanzos por sus respectivos proyectos educativos.
  • El jurado ha seleccionado estos proyectos entre un total de 26 candidaturas de Albania, Argentina, Bolivia, España, México, Perú y Suiza.

La Fundación Botín ha entregado sus Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua (VII edición), unos galardones cuyo objetivo es promover la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados en la gestión sostenible de los recursos hídricos. Enmarcados dentro de las actividades del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, estos galardones contemplan tres categorías diferentes: Modalidad A – Gestión del agua; Modalidad B – Proyecto audiovisual y Modalidad C – Proyecto educativo.

Cinco proyectos han sido premiados entre las tres candidaturas, distinguiéndose ex-aequo a Raquel García Pacheco y a Borja Garrido Arias por sus proyectos de gestión del agua; a Patricia Carbonell Rodríguez, Momen Bakry y Marta Castillo por su proyecto audiovisual “The Fresh Water Short Film”; y a Sarai Díaz García y a la candidatura colectiva de EMALCSA y la Asociación Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos por sus respectivos proyectos educativos.

Los proyectos premiados han sido seleccionados por el jurado entre un total de 26 candidaturas recibidas de Albania, Argentina, Bolivia, España, México, Perú y Suiza.

Sobre los proyectos premiados

Premiado en la MODALIDAD A – Gestión del agua ha sido el proyecto de Raquel García, investigadora de la Universidad de Girona (UdG). Su trabajo permite la aplicación de técnicas avanzadas para la recuperación sostenible de membranas de ósmosis inversa (Ecomemb), con la novedad que aporta el diseño de un portamembranas que permite optimizar el proceso de recuperación y reciclaje de las mismas. El sistema, además, facilita el poder tratarlas empleando hasta diez veces menos agua y reactivos químicos que otras alternativas disponibles. El Proyecto de Borja Garrido (Calcat, SL), premiado en la misma modalidad, se titula “Recuperación Sostenible de efluentes en Industrial Alimentaria” y se centra en la recuperación del efluente procedente del lavado y desinfección de envases alimentarios de plástico (Polietileno tereftalato, PET) mediante agua osmotizada y ácido peracético. Las excelentes propiedades del efluente permiten el 100% de su uso en las torres de refrigeración de la propia fábrica. El estudio abarca todas las etapas, desde la concepción y desarrollado de las investigaciones de laboratorio a la puesta en marcha y ejecución en una industria real. Como principal ventaja, el proceso es autónomo y no requiere productos químicos ni genera residuos. Además, el carbón está muy disponible en el mercado y, una vez agotado (en un año su capacidad no se ve mermada en más de un 19%), se gestionaría como un residuo no peligroso.

En la Modalidad B se ha premiado la candidatura colectiva de Patricia Carbonell Rodríguez, Momeb Bakry y Marta Castillo de la organización REVOLVE por el vídeo “The Fresh Water Short Film” sobre la huella hídrica de la sociedad moderna.  El cortometraje pretende evocar una reflexión sobre el agua que usamos y consumimos sin ser conscientes del llamado ‘agua virtual’, un concepto que hace referencia al agua que se utiliza para producir y fabricar productos, desde alimentos hasta menaje del hogar, ropa o edificios. El corto reflexiona sobre cómo las decisiones individuales generan acciones colectivas que son clave para desafiar el status quo y cambiar el sistema.

Y en la Modalidad C se han otorgado dos premios ex-aequo. A Sarai Díaz García por el proyecto de divulgación científica “#50lwaterchallenge – Cambio Climático, Aquí y Ahora” y a la candidatura colectiva de EMALCSA y la Asociación Desenvolvemento Rural Mariñas – Betanzos por su proyecto educativo “A auga non para”. El primero de ellos, es un proyecto divulgativo promovido por la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha), con la colaboración de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. Se pone en marcha durante el curso académico 2019/2020 con el fin de plantear preguntas y desarrollar actividades que permitan una mejor comprensión, monitorización y adaptación de la sociedad a los efectos del cambio climático. Su eje vertebrador es la página web https://www.cambioclimaticoaquiyahora.uclm.es/ y sus correspondientes perfiles en redes sociales. De entre las diferentes actividades que engloba el proyecto, destaca la iniciativa #50lWaterChallenge que propone el reto de vivir con 50 litros de agua por persona y día durante una semana (cantidad suficiente para satisfacer necesidades básicas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud), haciendo así un llamamiento a la reflexión y a la puesta en marcha de iniciativas para el ahorro de agua.

Por su parte, la candidatura colectiva de EMALCSA y la Asociación Desenvolvemento Rural Mariñas – Betanzos presentó el proyecto educativo “A auga non para” (El agua no para) que busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del uso racional y la gestión sostenible del agua, de una manera didáctica y lúdica, intentando relacionar la gestión del recurso con el entorno natural real. Para alcanzar estos objetivos, se planteó el Concurso escolar “A Auga non Para”, empleando como canal un juego que simula el recorrido del agua hasta el área metropolitana de A Coruña asociado al Embalse de Abegondo – Cecebre como elemento nuclear bien identificado socialmente e integrando aspectos ambientales y de biodiversidad, además de conductas orientadas a la gestión sostenible del agua, la mitigación del cambio climático o acciones para promover la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Los Premios a la Gestión Sostenible del Agua cuentan con una modalidad D, convocada conjuntamente con la Real Academia de Doctores de España (RADE), que distingue la Tesis Doctoral sobre enfoques innovadores y avances científicos y tecnológicos que ayuden a la gestión sostenible del agua. La entrega de estos premios está prevista para enero de 2022 en la RADE.