La spin-off MiWEndo Solutions obtiene 4,1 millones de euros para impulsar su ‘radar’ contra el cáncer colorrectal

La empresa, que fue seleccionada en la última convocatoria del programa Mind the Gap de la Fundación Botín, ha conseguido 2,8 millones de euros del programa europeo EIC Accelerator, que apoya a compañías innovadoras, y ha cerrado una ronda de inversión por valor de 1,3 millones.

MiWEndo Solutions es una spin-off impulsada por la UPF en colaboración con la UPC, el Hospital Clínico y el ICREA, que fue seleccionada en la última convocatoria del programa Mind the Gap de la Fundación Botín. Ahora acaba de obtener una inyección económica de 4,1 millones de euros que contribuirá a acelerar su crecimiento: por un lado, ha cerrado una ronda de inversión por valor de 1,3 millones de euros; por otro, el programa europeo EIC Accelerator le ha concedido 2,8 millones de euros para impulsar el desarrollo de su dispositivo de detección precoz del cáncer colorrectal.

La empresa está desarrollando un aparato que se podrá utilizar durante las colonoscopias para facilitar la identificación de los pólipos malignos, precursores del cáncer. El dispositivo se acoplará a los endoscopios utilizados en estas pruebas y, mediante tecnología de microondas, escaneará el intestino grueso para descubrir si hay pólipos y determinar su grado de malignidad. Esto hará mucho más eficiente la detección de estas lesiones precancerosas, que no siempre son sencillas de encontrar con la tecnología disponible actualmente, ya que la visibilidad en las colonoscopias es limitada.

La compañía ha cerrado una ronda de inversión por valor de 1,3 millones de euros. Entre otras entidades, participan en esta operación el programa Mind the Gap de la Fundación Botín, que ha comprometido 500.000 euros, y el programa BStartup de Banco Sabadell, con una aportación de 100.000 euros.

Además, MiWEndo Solutions acaba de obtener 2,8 millones de euros del programa de la Comisión Europea ‘EIC Accelerator’ (conocido anteriormente como ‘SME Instrument’), de los cuales 1,5 millones serán una ayuda a fondo perdido y 1,3 millones como inversión en el capital de la empresa. Con esta inyección de dinero, la spin-off llevará a cabo la validación clínica de su producto y emprenderá su proceso de industrialización.

Por otra parte, MiWEndo Solutions ha sido seleccionada por el programa europeo EIT Health Headstart, dedicado a acelerar el lanzamiento al mercado de startups sanitarias. Esta iniciativa ha otorgado a la spin-off 50.000 euros de subvención a fondo perdido para que desarrolle su prototipo.

El programa Mind the Gap

El Programa Mind the Gap de la Fundación Botín impulsa desde 2010 el emprendimiento en las Ciencias de la Vida para posibilitar que las tecnologías desarrolladas por instituciones españolas lleguen al mercado y generen desarrollo socioeconómico. Para ello, invierte recursos financieros (500.000 euros) y de gestión, mediante un asesor experto que presta orientación y apoyo en los aspectos críticos para la viabilidad del proyecto. Desde 2016, Mind the Gap opera por medio de un vehículo de cofinanciación en el que, además de la Fundación Botín, participan un grupo de inversores privados.