La innovación social: eje fundamental para la transformación del sector

¿Cómo enfrentar el desempleo, la despoblación y migración, el envejecimiento y la conservación del medio ambiente en un lugar como Jaén? Conocemos los problemas pero, ¿realmente conocemos a las personas afectadas? ¿Cómo sabemos que lo que percibimos como un problema realmente es la causa original?

La innovación social es una idea, un producto o un enfoque que produce cambios existentes y beneficia a la comunidad. Por ello las organizaciones sociales necesitamos de espacios donde poder pensar juntos nuevas soluciones a los problemas sociales. 

La Fundación Botín se ha convertido en un referente en España en fomentar y dinamizar entre entidades sociales la innovación. Por ello, desde el mes de abril, nos hemos trasladado a Jaén de la mano de Fundación Caja Rural Jaén para que una veintena de entidades sociales trabajen con el objetivo de construir conjuntamente proyectos sociales más ambiciosos que den respuesta a los retos sociales que afectan a esta provincia. 

Una de las claves para encontrar soluciones efectivas es tener una comprensión clara de la problemática que se está tratando de resolver. En este sentido, Talento Solidario utiliza la metodología de Design Thinking y Lean Start Up para el diseño de estas nuevas iniciativas

Te aconsejamos que antes de poner en marcha un proyecto tengas en cuenta lo siguiente:

1.  Pregúntate el «porqué» hasta 5 veces. Hay que encontrar la raíz del problema, no quedarse en la punta del iceberg. Cuando crees que tienes la solución, vuelve a planteartelo. 

2.   Verifica con tus usuarios/público objetivo el problema que has detectado. Realiza encuestas, entrevistas, pregunta todo lo que sea necesario para conocer sus necesidades, expectativas y deseos. No asumas que sabes lo que necesitan: pregunta y escucha.

3.      Piensa en grande. Idea como si tuvieras todos los recursos necesarios (los límites y barreras ya vendrán después). Eso te llevará a crear algo nuevo que nunca te habías planteado.

4.     Recuerda que innovar no siempre implica crear de 0. Investiga lo que ya existe y mejóralo. 

¿Quieres mantenerte al tanto de los proyectos y desafíos de Talento Solidario? ¿Quieres conocer más sobre el proceso y cómo evoluciona un proyecto de la idea a la ejecución? Suscríbete a nuestra newsletter aquí.



Noticias relacionadas