La colaboración: clave para el desarrollo social

Bajo el lema, “O noso reto solidario” y la metodología que la Fundación Botín ha desarrollado en estos años para fomentar la innovación social colaborativa, dieciséis agentes de la economía social (cooperativas, emprendedores, organizaciones sin ánimo de lucro) trabajaron juntos para buscar soluciones a la despoblación, pérdida de talento y dinamizar el medio rural gallego.

En el desarrollo de estas jornadas de trabajo colaborativo surgieron ideas muy interesantes, como: iniciativas de economía circular dentro de Galicia aprovechando los recursos naturales; la creación de una red colaborativa intergeneracional para evitar la despoblación y retención del talento en el medio rural; la implementación de una plataforma de experiencias turísticas responsables con el entorno y las personas etc… Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración entre tres entidades sociales del sector: Fundación Roberto Rivas, Fundación Amicos y la Fundación Botín.

La colaboración es la nueva innovación.

En Talento Solidario fomentamos un modelo de intervención social para el diseño de proyectos basado en la cooperación, la creación de redes, el trabajo transversal y la colaboración público-privada. Estamos convencidos que para lograr verdaderos cambios sociales necesitamos de soluciones colectivas. Para ello es necesario abrirnos a la colaboración, algo en lo que todavía tenemos mucho trabajo por delante como sector.

Recuerda que:

1.    Si quieres lograr un cambio social relevante la colaboración es tu gran aliada.

2.    La tecnología se presenta como una gran oportunidad porque hace posible la colaboración entre actores, incluso de diferentes ámbitos geográficos.

3.    Lograrás un proyecto más ambicioso, más escalable y de mayor impacto social.

Si tienes una idea, ¡busca los actores clave, únete a ellos y trabaja en equipo para llevarla a cabo!

Entidades participantes del Desafío: O Noso Reto Solidario en Galicia