La Fundación Botín expande su programa de emprendimiento rural a la Comarca Natural de la Serranía de Ronda

  • Bajo el nombre de Ruralemprende, este programa de la Fundación Botín está financiado  por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y se dirige a fomentar el emprendimiento como palanca para afrontar el reto demográfico en el medio rural.
  • Abierta hasta el 24 de septiembre, esta convocatoria se dirige a cualquier emprendedor (individual o colectivo) que tengan una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Los seleccionados accederán a un programa de formación y mentoring enfocado en mejorar la viabilidad y escalabilidad de sus proyectos. Los ganadores recibirán capital semilla y apoyo adicional para su implantación.

La Fundación Botín lanza RuralEmprende, un programa para el fomento de iniciativas empresariales en el entorno rural, fruto de la experiencia de más de diez años en el apoyo a emprendedores del Valle del Nansa y Peñarrubia, en Cantabria, a través del programa Nansaemprende.

Es posible concurrir a esta primera convocatoria de Ruralemprende hasta el próximo 24 de septiembre a través de la web www.ruralemprende.org. Desarrollada en colaboración con diversos actores locales, tales como los ayuntamientos, la Asociación de pequeñas y medianas empresas de las comarcas de Ronda y Campillos-Guadalteba (APYMER), se enfoca en el desarrollo socioeconómico de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda, territorio que abarca municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Cádiz, tales como Alcalá del Valle, El Gastor, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara  y de la de Málaga, los municipios de Arriate, Benaoján, Cuevas del Becerro, Montecorto, Montejaque, así como las pedanías rurales de Ronda.

La Fundación Botín, por medio de Ruralemprende, aprovecha así su experiencia de más de diez años en el fomento al emprendimiento en el Valle del Nansa y Peñarrubia, poniéndola a disposición de otras áreas rurales de España. “El objetivo es fomentar el emprendimiento y la creación de empleo en estas zonas, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de los numerosos recursos con potencial para el desarrollo socioeconómico con los que cuentan”, asegura Bruno Sánchez Briñas, coordinador del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, para quien la importancia de lo local y de la humanización del espacio, son también recursos de suma valía para diferenciar y hacer únicos destinos turísticos, así como para dar verdadero sentido a la pertenencia a un territorio.

Sobre este nuevo programa de emprendimiento rural

RuralEmprende es la primera experiencia fuera de Cantabria en materia de emprendimiento rural de la Fundación Botín. Materializada en la Comarca Natural de la Serranía de Ronda, gracias a la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, está compuesto de un innovador programa de formación y mentoring, dotado con más de 80 horas lectivas y fundamentado en la metodología Lean-Startup,que permitirá a los participantes identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente en todo lo relativo al plan de negocio, en un entorno colaborativo, de trabajo compartido, y contando con acompañamiento y asesoramiento para el lanzamiento de la iniciativa.

La convocatoria se dirige a personas emprendedoras con una idea empresarial, residentes en los municipios señalados o que pretendan desarrollar su negocio en alguno de ellos, así como a empresarios que deseen reorientar su negocio actual o poner en marcha un proyecto nuevo en esas zonas. Las iniciativas empresariales que surjan serán expuestas ante un Comité de Evaluación que seleccionará los proyectos finalistas, aquellos que pasarán a la siguiente fase y recibirán apoyo adicional en forma de capital semilla, asesoramiento jurídico, consultoría de proyecto y apoyo para el desarrollo tecnológico cuando sean susceptibles de digitalizarse. A la hora de seleccionar los proyectos se valorará especialmente que la idea de negocio sea susceptible de ser desarrollada en los territorios del programa y por parte de personas que residan en la zona, su capacidad para generar empleo y favorecer el asentamiento de la población, su vocación de valorizar los recursos locales de forma respetuosa y de promover las actividades agrícolas, ganaderas, forestales o agroindustriales. Las inscripciones podrán presentarse hasta el 24 de septiembre AQUÍ. Más información en  www.ruralemprende.org  y ruralemprende@fundacionbotin.org



Noticias relacionadas