Jornada de debate sobre los Retos económicos para alcanzar el buen estado de las aguas.

El 29 de octubre de 2019 el Observatorio del Agua de la Fundación Botín celebró una jornada de debate que reunió a varios expertos. Se analizaron los distintos planteamientos disponibles para analizar el coste económico de mejorar el estado de las masas de agua, los mecanismos para priorizar actuaciones y las herramientas disponibles en la legislación para definir prórrogas y exenciones.

La Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) y su transposición al reglamento nacional definen el estado de las masas de agua necesario para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas que dependen de ella. Cuando las masas de agua están en un estado peor que bueno se deben tomar las medidas correctoras oportunas, lo cual implica unos costes de actuación.

En el caso de que dichos costes se consideren desproporcionados, existen cláusulas en la ley que permiten definir objetivos menos rigurosos, pero los mecanismos disponibles para aplicarlas a casos particulares están poco desarrollados. Además los criterios de aplicación no son homogéneos en toda la Unión Europea.

En esta Jornada del Observatorio del Agua se abordaron temas de especial relevancia como la recuperación de los costes del agua, los mecanismos de financiación y los mecanismos económicos para declarar exenciones a los objetivos medioambientales.

Introducción.

• Víctor M. Arqued, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua, MITECO. Presentación.
  • Manuel Lago, Consultor de Economía de Recursos Medioambientales, Ecologic Institute. Presentación.

Sesión 1 – El análisis económico en la Directiva Marco del Agua.

• Carlos Benítez, Coordinador Técnico, Emgrisa. Presentación.
  • Josefina Maestu, Asesora de Agua del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Presentación.
  • Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Economía del Agua, Fundación Aquae-UNED. Presentación.

Sesión 2 – Los costes desproporcionados.

• Antonio Bolinches, Investigador en el Observatorio del Agua y la Universidad Complutense de Madrid. Presentación.
  • Francesc Hernández Sancho (Profesor Catedrático, Universidad de Valencia). Presentación.