La Fundación Botín presenta la I edición de “RuralEmprende” Real Valle de Valderredible

• La convocatoria, abierta al medio rural de Cantabria y territorios colindantes de Palencia y Burgos, busca fomentar iniciativas empresariales en estas zonas para generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • En el acto han participado dos emprendedores del medio rural: David Fernández, promotor de Patatas Vallucas, y Sofía González Cosio, finalista de Nansaemprende 2022 con La Casona de Lombraña en el Valle de Polaciones.
  • La convocatoria, dirigida a emprendedores con una idea de producto o servicio susceptible de ser explotada empresarialmente en municipios cántabros de menos de 5.000 habitantes, permanecerá abierta hasta el próximo 18 de abril.

La Fundación Botín ha presentado esta mañana en Santander la I edición de “RuralEmprende” Real Valle de Valderredible, una convocatoria abierta al medio rural de Cantabria y territorios colindantes de Palencia y Burgos, que busca fomentar iniciativas empresariales en estas zonas para generar empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el acto han participado el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández; el director de Programas de la Fundación Botín, Javier García Cañete, y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria, Javier Puente. Además, David Ramos, responsable de Creación de Empresas y Comercio Minorista de la Cámara de Comercio de Cantabria, ha conversado con David Fernández, promotor de Patatas Vallucas, y Sofía González Cosio, finalista de Nansaemprende 2022, que han compartido con los asistentes su experiencia emprendedora.

Durante su intervención, el alcalde de Valderredibleha destacado que “iniciativas como esta de la Fundación Botín son muy importantes para el medio rural en general, y especialmente para Valderredible, una zona que en parámetros europeos se considera semidesértica. Desde el Ayuntamiento hemos puesto el empeño en acabar con este problema, dando servicios educativos, sanitarios y de infraestructuras, pero nos faltaba un tema fundamental: el empleo; iniciativas como RuralEmprende, sin duda contribuyen a crear empleo y que la gente joven se quede en el valle”.

Por su parte, Javier García Cañete ha querido destacar que “la Fundación Botín lleva muchos años trabajando en el Valle del Nansa, tratando de proponer un modo de transformar esa tendencia que el medio rural tiene en muchos sitios, no solo en España, de despoblación y perdida de oportunidades, y uno de esos ejes de acción tenía que ver con poder acompañar a los emprendedores. Lo llevamos haciendo, durante casi 15 años, en el Valle del Nansa, y ahora con RuralEmprende estamos escalando esta experiencia de éxito a otros territorios, como ha sido primero Ronda (Málaga) y ahora Valderredible”.

Por último, el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria ha asegurado que “Cantabria es un auténtico paraíso y lo tenemos todo para ser un referente, no sólo en emprendimiento, sino también en innovación y tecnología. Nuestra comunidad autónoma tiene muchísimo que ofrecer y debemos seguir en esa batalla por emprender y generar empleo”.

Fomento del emprendimiento en municipios de menos de 5.000 habitantes

“RuralEmprende” es una iniciativa de la Fundación Botín que ofrece un programa de formación -más de 80 horas repartidas a lo largo de 4 meses- con el que los participantes podrán descubrir su capacidad emprendedora, adquirir conocimientos básicos de gestión y evaluar la viabilidad de sus proyectos empresariales, siendo asesorados en el proceso. Además, este programa apoya a los habitantes de los municipios a la hora de aprovechar sus recursos y desarrollar su economía local. De esta manera, la Fundación contribuye al impulso de iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas que habitan en el entorno rural.

La convocatoria se dirige a cualquier emprendedor -individual o en equipo- que resida en Cantabria y territorios colindantes de Palencia y Burgos, que tengan una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en municipios cántabros con menos de 5.000 habitantes. También podrán participar aquellos empresarios que pretendan reorientar su negocio actual o poner en marcha un proyecto nuevo en alguno de estos municipios.

Los inscritos accederán a un programa de formación y mentoring enfocado en mejorar la viabilidad y evolución de sus proyectos, beneficiándose de las herramientas y recursos del Centro de Innovación, Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación de Valderredible (CEDETER), lugar donde se impartirá la primera fase del programa. A continuación, un comité de evaluación seleccionará los proyectos finalistas, valorando aquellas iniciativas más susceptibles de ser desarrolladas por parte de personas que residan en estos territorios, su capacidad para generar empleo y favorecer el asentamiento de la población, su vocación de valorizar los recursos locales de forma respetuosa con el medio ambiente y también de aquellos que promuevan las actividades agrícolas, ganaderas, forestales o agroindustriales. La Fundación proporcionará a los finalistas capital semilla, asesoramiento jurídico, consultoría y apoyo para la digitalización eficiente en la implantación de su proyecto.

El programa está financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y cuenta además con la colaboración del ayuntamiento de Valderredible, de Rurápolis y de la Cámara de Comercio de Cantabria. El objetivo de la Fundación Botín es continuar expandiendo “RuralEmprende” a otros municipios colindantes de las provincias de Burgos y Palencia. Los interesados podrán acceder a más información en:  www.ruralemprende.org  y ruralemprende@fundacionbotin.org