Finaliza con éxito la XI Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Entre el 26 de octubre y el 3 de diciembre de 2020, tuvo lugar la XI Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Precisamente en las circunstancias actuales es cuando más reafirmamos que tiene plena vigencia la misión del programa: «Que más de los mejores se dediquen a lo público en América Latina». Por lo que este año no podíamos dejar pasar la oportunidad de que 20 jóvenes de 13 países latinoamericanos, seleccionados entre más de 3.500 candidatos, vivieran una experiencia formativa que les permitiera afianzar su vocación de servicio público, conocerse unos a otros y desarrollar vínculos de amistad en torno a una experiencia y valores comunes (Integridad, Proactividad y Vocación de Servicio); llevándoles así a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina que conforman ya 378 egresados del Programa.

El programa en esta edición ha incluido, entre otros temas, un análisis del contexto global, sus cambios dinámicos y geopolíticos. En colaboración con la Organización de Estados Americanos, la Fundación Getulio Vargas y la Universidad de los Andes. Además, se han abordado tres de los retos más significativos del momento actual a los que se enfrentarán como servidores públicos: la gobernabilidad, la desigualdad y la sostenibilidad. Para abordarlos, se analizaron cuatro ejes temáticos relevantes: educación, sanidad, economía, bases del estado de derecho y medio ambiente. Todo ello desde una mirada creativa e innovadora que les permitirá buscar soluciones diferentes a los problemas complejos que viven nuestras sociedades.

Complementando la parte más académica del programa, los estudiantes han tenido actividades en el Valle del Nansa (Cantabria) y el Camino de Santiago (Galicia) para fortalecer las habilidades sociales y de liderazgo.

Gracias a los 20 participantes por confiar en la Fundación y por sacar lo mejor de sí mismos durante el proceso de selección y el transcurso del Programa. Igualmente, gracias a todos los profesores, ponentes, instituciones, y equipos de personas extraordinarias que hicieron posible el Programa en medio de una realidad compleja.

La realización del Programa ha sido un éxito del que estamos muy orgullosos.

América Latina espera una generación de jóvenes dispuestos a implicarse en lo público para transformar e impactar positivamente a mucha gente. Como miembros de la Red de Servidores Públicos están llamados a ser esperanza y a trabajar cooperativamente en la construcción de una región con instituciones sólidas, próspera y unida.