En 2021 la Fundación Botín invirtió 12,7 MM€ y el impacto social de sus programas superó los niveles de 2019

• La consolidación de la reducción en gastos de estructura a la que obligó la crisis sanitaria, unida al incremento de las colaboraciones públicas y privadas, han mejorado la eficiencia social de los programas de la Fundación Botín en un 46 %.
  • Talento solidario acompañó a un 50 % más de organizaciones sociales con la mitad de inversión. Educación Responsable sumó 200 nuevos centros con un presupuesto similar al de 2019 y el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina ya cuenta con una Red formada por 400 egresados de 21 nacionalidades diferentes.
  • El Centro Botín recibió 111.096 visitantes, más del doble que el año anterior. Las casi 400 actividades ofertadas (un 56 % más que en 2019) alcanzaron un porcentaje de ocupación del 89,95 % y una satisfacción del público de 4,8 sobre 5.
  • Mind the Gap cuenta ya con un portfolio de ocho compañías que en 2021 mantuvieron 100 puestos de trabajo. De ellas, cuatro han llegado al mercado con 30 servicios de base tecnológica y una facturación conjunta cercana a los 20 millones de euros. En 2022 la Fundación cobrará su primer dividendo, cercano al medio millón de euros.
  • Dentro del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, el proyecto de Promoción Ganadera, desde el que 142 ganaderos promueven la carne certificada de Cantabria, incrementó su facturación en más de un 40 % en 2021.
  • Ganar en eficiencia social no es algo que haya logrado sólo la Fundación Botín, sino que se ha producido de manera generalizada en todo el sector social español, que ha incrementado su actividad en casi un 10 % con un 5 % menos de inversión.

La Fundación Botín ha presentado esta mañana su Memoria de 2021, un año en que la institución cántabra invirtió 12,7 MM€ (16,2 MM€ incluyendo amortizaciones) entre el Centro Botín y sus áreas de Educación, Fortalecimiento Institucional, Ciencia, Desarrollo Rural, Observatorio del Agua y Colaboraciones. Su director general, Íñigo Sáenz de Miera, ha comenzado su intervención haciendo referencia al 2021 como un año en el que “los programas de la Fundación Botín han tenido más impacto que en el año 2019. La consolidación de la reducción en gastos de estructura a la que obligó la crisis sanitaria, unida al incremento de las colaboraciones con instituciones públicas y privadas, ha hecho posible la mejora de la eficiencia social de los programas de la Fundación Botín en un 46 %”. En este sentido, Sáenz de Miera ha recordado que la institución cántabra lleva años trabajando para lograr “hacer más con menos” y medir cada vez con mayor precisión el impacto de todos sus programas.

Un año magnífico para el Centro Botín

Los últimos datos de visitantes del Centro Botín también muestran un acercamiento a cifras de 2019. Así, en 2021 recibió 111.096 visitantes, lo que supone un incremento del 105 % con respecto al año anterior. Las exposiciones registraron 92.555 visitas, de las cuales un 65% fueron de origen cántabro, un porcentaje que sigue creciendo y confirma que el proyecto, poco a poco, va mejorando su integración en su entorno más cercano, “algo que, por cierto, museos de todo el mundo están descubriendo que es imprescindible para que las artes impacten en las personas y contribuyan al desarrollo social”, ha asegurado Sáenz de Miera, quien también ha recordado que “la misión social del Centro sigue siendo contribuir al desarrollo económico e impulsar la creatividad en la región, un objetivo que la puesta en marcha del nuevo indicador de la creatividad regional, definido junto al IE University, ayudará de manera decisiva a alcanzar”.

Por todo ello, el Patronato de la Fundación Botín apostó en 2021 por mantener el calendario expositivo previsto, a pesar de las restricciones de movilidad y la reducción de los aforos, incluyendo la culminación de una de las muestras más importantes de toda su historia: Picasso Ibero, la primera exposición de esta importancia que exploraba la influencia del arte íbero en la vida y obra del pintor malagueño. Ampliamente reconocida por los expertos y la prensa, “haber decidido hacerla, sin saber en su momento si iban a poder disfrutarla visitantes de otras regiones, no fue más que la consecución lógica del compromiso local del Centro Botín, uno de los rasgos esenciales de su identidad”, ha puntualizado el director general.

El programa expositivo de 2021 se completa con las exposiciones Thomas Demand: Mundo de Papel e Itinerarios XXVI, incluyendo esta última las obras de los artistas que recibieron una Beca de Artes Visuales de la Fundación Botín en 2018. También Arte y arquitectura: Un diálogo; Miradas al arte; Retratos: esencia y expresión, con obras cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, y las esculturas de Joan Miró, prestadas por los herederos del artista. Además, 18.541 personas participaron de la oferta de actividades formativas y culturales del Centro Botín, una programación que en 2021 contó con 396 propuestas, lo que supone un incremento de 23 % con respecto al año anterior, habiéndose realizado incluso más actividades que en 2019 (+56 %). Así, la programación cultural y de desarrollo de la creatividad alcanzó una media de 7,61 actividades a la semana, un porcentaje de ocupación del 89,95% y una satisfacción del público de 4,79 sobre 5.

En 2021 se emitieron 4.346 Pases permanentes, cerrando el año con 144.567 ciudadanos de Cantabria que cuentan ya con esta acreditación para el acceso libre, gratuito y permanente a las exposiciones. A estos datos se suman 30 voluntarios, dos socios estratégicos (Fundación Mutua Madrileña y Fundación Prosegur), catorce instituciones colaboradoras (Vocento, El Diario Montañés, JCDecaux, Unidad Editorial, El País, Eurostars Hotels, Spend In, Onda Cero, Cervezas Alhambra, Alsa, Cadena Ser, CANTUR, Ayuntamiento de Santander y Renfe) y siete empresas asociadas (Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent Group, Café Dromedario, Bathco, MiCampus y Uría Menéndez) que colaboran en el cumplimiento de la misión social del Centro Botín y apuestan por el enorme potencial que tienen las artes para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

Tercer sector, medio rural y Educación Responsable

El programa Talento Solidario también mejoró su eficiencia en 2021, acompañando a un 50 % más de organizaciones sociales con la mitad de inversión. Las 13 entidades beneficiarias de la XI edición del programa recibieron una ayuda económica de la Fundación Botín para mejorar áreas clave de su organización. Además, en 2021 el programa se extendió a dos nuevas regiones (Castilla y León y Extremadura) y se puso en marcha un plan de digitalización para 114 entidades sociales de toda España, siendo ya 284 organizaciones las que forman parte de la Red del programa.

Otro ámbito prioritario para la Fundación Botín es el medio rural, trabajando desde hace más de 10 años en cambiar la tendencia de la despoblación en el Valle del Nansa y Peñarrubia. Dentro del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, el proyecto de Promoción Ganadera, cuyo propósito es promover la producción de carne certificada en Cantabria, cumplió su décimo aniversario con un incremento de facturación de más de un 40 %, lo que supone 3.426 reses sacrificadas y una cifra global por encima de los 3,5 millones de euros. Además, la Fundación Botín extendió en 2021 su programa de fomento del emprendimiento rural a toda Cantabria, dando así un paso más en su lucha contra el despoblamiento del campo.

La innovación y la mejora constante también han marcado el trabajo del equipo de Educación durante el 2021, un año en el que el programa Educación Responsable ha sido más necesario que nunca, no sólo en las aulas y con el profesorado, sino también en casa y con las familias. Con un presupuesto muy similar al de 2019, incrementó su Red en más de 200 centros –siendo ya más de 600 los que forman parte de la misma- y el programa se extendió a dos nuevas regiones españolas (Comunidad Valenciana y Cataluña) y tres países de América Latina (Honduras, El Salvador y Nicaragua). Además, la Fundación Botín ha comenzado a evaluar el impacto del programa en la mitigación de las consecuencias de la pandemia en los estudiantes, lo que marcará su efectividad ante situaciones tan complejas, y se ha avanzado en el plan de innovación y actualización de los recursos educativos con el objetivo de poder trabajar más y mejor, a través de la inteligencia emocional, social y de la creatividad, los nuevos desafíos a los que se enfrentan los centros de la Red.

Ciencia y servicio público

En el área de Ciencia han ido finalizándose las inversiones en el programa Mind the Gap y el apoyo en transferencia. En el año 2021, Mind the Gap invirtió 750 mil euros en empresas emergentes del ámbito biotecnológico, cifra que asciende a cinco millones desde el inicio del programa. En este sentido, merece la pena destacar que los proyectos beneficiarios han conseguido captar más de 18 millones de euros de capital adicional, lo que significa que, por cada euro invertido por el programa, se han movilizado 3,6 euros de la iniciativa privada.

En la actualidad, Mind the Gap tiene un portfolio de 8 compañías que en 2021 mantuvieron 100 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados. En el caso concreto de las 4 empresas que ya han llegado al mercado con 30 servicios de base tecnológica, estas compañías alcanzaron en 2021 una facturación conjunta cercana a los 20 millones de euros. Además, este año la Fundación cobrará su primer dividendo, cercano al medio millón de euros.

Desde hace más de 10 años la Fundación Botín lleva a cabo su programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, desde el que trabaja en el fortalecimiento de las instituciones públicas de la región a través de una Red de Servidores Públicos con tres valores fundamentales: integridad, proactividad y vocación de servicio. Este programa también busca prestigiar el ejercicio de la función pública en América Latina e inspirar liderazgos que promuevan una cultura del encuentro, diálogo y progreso. En su XII edición, celebrada en 2021, participaron 32 alumnos procedentes de 15 países latinoamericanos, seleccionados todos ellos de entre más de 3.500 candidatos. Una vez finalizada esta decimosegunda edición, los egresados se incorporaron a la Red Alumni, entendida como un espacio de trabajo y debate sobre la función pública latinoamericana y formada por más de 400 miembros de 21 nacionalidades distintas.

DESCARGAR MEMORIA 2021

FOTO 1