La Fundación Botín abre la convocatoria XV del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

• Será el 4 de marzo con un evento online que contará con la participación de miembros de la Fundación Botín y de las instituciones asociadas (Universidad de los Andes en Colombia y la Fundación Getulio Vargas en Brasil). El enlace para la conexión está disponible en la página web de la Fundación Botín.
  • A través de esta iniciativa, la Fundación Botín quiere que más de los mejores se dediquen a lo público, fomentando en ellos tres valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad. El programa cuenta con una red compuesta por 474 egresados, de los cuales el 70 % trabaja ya en instituciones públicas de sus países.
  • Tras el éxito de la convocatoria de 2023, para la que se recibieron 11.000 candidaturas, este año se espera alcanzar la cifra de las 15.000 postulaciones de alrededor de 800 universidades de 20 países de América Latina.

La Fundación Botín abrirá la convocatoria XV del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina el próximo 4 de marzo con un evento online que contará con el director de Programas de la Función Botín, Javier García Cañete; la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes (Colombia), Margarita Zuleta; y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), Rodrigo Vianna.

Con el objetivo de que más de los mejores se dediquen a lo público, siempre fomentando en ellos tres valores fundamentales (integridad, vocación de servicio y proactividad), este año se esperan alrededor de 15.000 candidaturas procedentes de 800 universidades de 20 países de América Latina. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo.

Merece la pena destacar el éxito de un programa que, tras culminar catorce ediciones, cuenta ya con un 70 % de egresados trabajando en el sector público de sus países, entre los que figuran varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales o diplomáticos, entre otros. Además, este año, y con motivo de su décimo quinto aniversario, habrá un encuentro global de toda la red en Cartagena de Indias (Colombia) del 28 al 30 de noviembre.

Programa formativo 2024

El programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina les instruye como servidores públicos con una formación de excelencia para liderar el cambio en sus países, todo ello a través de un ciclo formativo multidisciplinar que este año comienza en la sede de la Fundación Botín en Santander, continua en Madrid y en la Universidad de Salamanca y concluye en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, en Colombia.

La formación, de siete semanas de duración, contará con sesiones en España (Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca) y Colombia, en la sede de la Universidad de los Andes. Durante su etapa española, los estudiantes desarrollarán multitud de actividades, entre las que se cuentan una parte del Camino de Santiago, un outdoor training en el Valle del Nansa y diversos seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. También se incluyen visitas para conocer instituciones como el Ayuntamiento de Santander, el Congreso de los Diputados, el Museo del Prado, el Banco de España o el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, entre otras. Al finalizar el programa, los alumnos pasarán a formar parte de la Red de Servidores Públicos, compuesta en la actualidad por 474 egresados, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos para mejorar la sociedad desde lo público.

FECHAS RELEVANTES

Apertura de la convocatorio online: 4 de marzo de 2024 a las 18 h (Madrid).

Periodo de postulaciones: del 4 de marzo al 20 de mayo 2024.

Inicio del programa: octubre de 2024.

Clausura del programa: noviembre de 2024.

Encuentro 15º aniversario en Cartagena de Indias: 28 al 30 de noviembre de 2024.