Dos empresas del programa Mind the Gap forman parte de la ‘Alianza COVID-19’ para el diagnóstico de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2

Las empresas Life Length y Epidisease se unen a un consorcio de laboratorios privados con capacidad para realizar 70.000 tests PCR a la semana.

A mediados de marzo, en plena crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, un grupo de empresarios e investigadores con experiencia en la técnica de diagnóstico por PCR decidieron unir sus recursos con el objetivo de incrementar la capacidad española de realizar tests PCR fiables del coronavirus SARS-CoV-2.

Surgió así la ‘Alianza COVID-19’, un consorcio privado del que forman parte más de 100 profesionales y que reúne laboratorios de diagnóstico por PCR homologados y centros de investigación, liderados por Arquimea Group, que ha aportado cinco millones de euros para su puesta en marcha. Tras adquirir reactivos y equipos de automatización para incrementar la capacidad de test del consorcio e incorporar la logística necesaria para el transporte de las muestras, actualmente esta red de laboratorios puede realizar ya 70.000 tests a la semana en todo el territorio nacional.

Desde el principio, ‘Alianza COVID-19’ ha puesto sus servicios a disposición de la administración pública y se ha focalizado en colectivos prioritarios: residencias de mayores, hospitales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Dos de las empresas que participan en la ‘Alianza COVID-19’, han sido beneficiarias del programa Mind the Gap de la Fundación Botín:

  • La empresa Life Length es uno de los laboratorios de diagnóstico clínico homologados que forma parte de ‘Alianza COVID-19’. Life Length fue creada en 2010 con el apoyo y la financiación inicial de la Fundación Botín, y hoy es líder en su campo, trabajando para mejorar la salud especializada en Oncología, Medicina Preventiva e Investigación Contratada.
  • La empresa EpiDisease ha contribuido al desarrollo de los protocolos y control de calidad de ‘Alianza COVID-19’ y participa también en el análisis de las muestras. Epidisease fue fundada en 2014 con el objetivo de desarrollar herramientas de diagnóstico epigenético, ofrecer servicios de caracterización de nuevos fármacos epigenéticos y estimular la investigación translacional con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas; desde 2018 cuenta con el apoyo económico y de gestión de Mind the Gap.

El programa Mind the Gap de la Fundación Botín tiene el objetivo es posibilitar que la tecnología desarrollada en las instituciones científicas españolas llegue a la sociedad generando desarrollo social y económico. Para ello, Mind the Gap invierte recursos financieros (hasta 500.000 €) y brinda acompañamiento profesional en aquellos aspectos críticos para que un proyecto académico pueda convertirse en una iniciativa empresarial viable.

Más información:
Alianza COVID-10 [https://alianzacovid19.es/]



Noticias relacionadas