Desafío Rural Joven: un fin de semana para la innovación y el compromiso con el medio rural cántabro

La Fundación Botín celebró hace unos días el Desafío Rural Joven, el tercer encuentro del programa Talento Rural Joven diseñado para impulsar el talento y el compromiso de jóvenes cántabros con el futuro de sus territorios rurales.

En esta edición, jóvenes provenientes de Liébana, el Valle del Nansa, los Valles Pasiegos e Iguña trabajaron junto a jóvenes de entornos urbanos para desarrollar propuestas innovadoras que respondan a los desafíos actuales del medio rural cántabro, fomentando la cohesión social y el desarrollo sostenible del territorio.

Durante tres días, y bajo la guía de Andrea Sabio Soria de Factoría de Talento, los participantes dieron forma a proyectos que incluyen la dinamización social a través de la mejora del transporte rural y las actividades socioculturales intergeneracionales, el fomento del turismo responsable, el apoyo a la profesionalización del sector primario y una propuesta turística innovadora que permitirá a los visitantes experimentar de primera mano las actividades tradicionales de los territorios rurales. Las jornadas se centraron en perfeccionar sus proyectos mediante técnicas como el pensamiento visual, la creación de prototipos y el diseño de soluciones sostenibles.

Los resultados del encuentro han sido sumamente satisfactorios. Los participantes han compartido sus propuestas con claridad y entusiasmo, y ahora se enfrentan al desafío de documentar cómo ejecutar estos proyectos en sus comunidades rurales.

Para finalizar el fin de semana, los jóvenes participaron en una actividad de trabajo en equipo en el Club de Remo de Pedreña , organizada por Jesús Barros, donde experimentaron la importancia de la coordinación y el liderazgo en la implementación de proyectos de impacto colectivo.

Desafío Rural Joven es una iniciativa financiada con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), alineada con nuestro compromiso de promover el talento joven y la cohesión territorial en el medio cántabro rural.



Noticias relacionadas