Curso del Observatorio del Agua: Transformación y resolución de conflictos sobre recursos hídricos

Observatorio del Agua de la Fundación Botín y Universidad Complutense de Madrid

La gestión del agua consiste en buena medida en la gestión de intereses divergentes – entre usuarios, entre regiones, entre ámbitos de gestión – que a menudo se plasman en posiciones enfrentadas y situaciones de conflicto difíciles de resolver. La comprensión y gestión de las dimensiones humanas, políticas y sociales que influyen sobre la toma de decisiones requieren de herramientas específicas que van más allá de los conocimientos hidrológicos o técnicos.

El curso proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre las causas y características de la situación de posiciones enfrentadas sobre el uso de un recurso natural, así como sobre métodos de comunicación, negociación y transformación de conflictos, ayudando a los participantes a plantear soluciones creativas para afrontar y transformar situaciones complejas.

El curso enfatiza el aprendizaje práctico y ofrece un espacio para desarrollar nuevas habilidades que son aplicables desde el nivel individual al nivel social a través de una variedad de situaciones del mundo real. Los conceptos y técnicas tratados en el curso se centran en la gestión del agua, pero son relevantes y aplicables a conflictos relacionados con la gestión de recursos naturales en general.

Metodología docente

El curso utiliza material y técnicas docentes desarrollados por el equipo del Prof. Aaron T. Wolf (Program for Water Conflict Management and Transformation, Oregon State University, EEUU) y perfeccionadas a través de numerosas ediciones del curso en distintos formatos y duración, llegando a formarse más de 180 personas en todo el mundo.

La metodología docente tiene una fuerte componente práctica, combinando numerosos ejercicios con charlas relativas a conceptos que ayudan a contextualizar los conceptos y técnicas aplicados en clase. Las actividades prácticas se desarrollarán mediante dinámicas participativas como juegos de rol, debates dirigidos, simulaciones de situaciones reales y ejercicios de aplicación de técnicas de escucha activa y negociación.

Programa:

• Módulo I: Introducción a la hidropolítica y a la transformación del conflicto.
  • Módulo II: Etapa de antagonismo. Análisis del conflicto y de posiciones antagónicas en las negociaciones. Dimensión interpersonal del conflicto, generación de relaciones de confianza, análisis de los actores que participan en el conflicto, sus posiciones e intereses. Estudio de la brecha entre estados actuales y futuros.
  • Módulo III: Transición hacia la etapa reflexiva del conflicto. Identificación de las necesidades de las partes. Análisis de las ventajas de la cooperación.
  • Módulo IV: Etapa de integración de posiciones: superación de posiciones de antagonismo, identificación de beneficios mutuos en soluciones negociadas y procesos de construcción de consenso.
  • Módulo V: Etapa de consolidación de la trasformación: aprobación de acuerdos negociados, análisis de la capacidad institucional y refuerzo institucional de las prácticas para la transformación del conflicto.

Fechas y horario: Del 3 al 7 de julio, de 9 a 15h (30 horas).

Lugar de celebración: Fundación Botín. C/ Castelló 18C, 28001 Madrid.

Profesorado:

Dra. Lucia De Stefano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y subdirectora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Formada en mediación y resolución de conflictos en el Program in Water Conflict Management and Transformation de Oregon State University (EEUU) y el UNESCO-IHE International Water Institute (Holanda).

Dra. Dena Marshall, abogada y mediadora profesional. Asesora del Program in Water Conflict Management and Transformation de Oregon State University y miembro de Four Worlds. Ha trabajado sobre gestión y transformación de conflictos sobre aguas compartidas en EEUU, China, Pakistán y Bolivia.

Matrícula: El precio del curso es de 320 euros e incluye materiales del curso y coffee breaks. La matrícula se realizará a través de la web del programa de Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid. El código del curso es 0572. Haz clic aquí para matricularte.

Para cualquier duda pueden contactar a Lucia De Stefano (luciads@geo.ucm.es).