32 universitarios latinoamericanos participan en el XII Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

• El programa, que comenzó de forma online el pasado 18 de octubre, continua en formato presencial en Madrid. Con una duración prevista de siete semanas, los universitarios recorrerán distintas regiones españolas (Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca) para culminar en Colombia.
  • Seleccionados entre más de 3.500 candidaturas de 450 universidades de América Latina, el objetivo de esta iniciativa es formar servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países.
  • El programa cuenta ya con una Red compuesta por 378 egresados. El 65 % de ellos, trabaja ya en instituciones públicas de sus países.

Los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la XII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina tuvieron su primera sesión presencial ayer, en la sede de la Fundación Botín en Madrid, después de pasar una cuarentena preventiva de dos semanas, tiempo durante el cual se desarrolló el programa en formato online.

El programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países, todo ello a través de un ciclo formativo en las sedes de la Fundación Botín de Madrid y Santander, para después trasladarse a la Universidad de Salamanca y concluir en Bogotá de la mano de la Universidad de los Andes.

3.500 candidaturas procedentes de 450 universidades de América Latina concurrieron a esta XII edición. Los participantes que finalmente fueron seleccionados proceden de Argentina (4), México (4), Brasil (4), Colombia (4), Chile (3), Perú (3) y El Salvador (2), así como un participante de cada uno de los siguientes países: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Merece la pena destacar el éxito de un programa que, tras culminar once ediciones, cuenta ya con un 65 % de egresados trabajando en el sector público de sus países, entre los que figuran varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales o diplomáticos, entre otros.

La Fundación Botín puso en marcha esta iniciativa en el año 2010, desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico de un país es el buen funcionamiento de sus instituciones públicas. La entidad pretende contribuir así a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos. Además, el programa dispone de una Red formada por 378 egresados, a través de la cual se comparte tanto información como conocimiento, y sirve como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo. La Fundación Botín entiende que potenciar y canalizar el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus respectivos países, es una buena forma de contribuir a ese desarrollo.

A lo largo de estos años, este Programa ha recibido candidaturas de estudiantes de 450 universidades. Además, se han realizado más de 140 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Felipe González (España). Asimismo, han colaborado más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones.

Programa formativo 2021

La formación, de siete semanas de duración, contará con sesiones formativas en España (Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca), culminando en Bogotá de la mano de la Universidad de los Andes. Durante su etapa española, los estudiantes desarrollarán multitud de actividades, entre las que se cuentan una parte del Camino de Santiago, un outdoor training en el Valle del Nansa y diversos seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. También se incluyen visitas para conocer algunas instituciones como el Ayuntamiento de Santander, la sede de la Comunidad de Madrid o el Banco de España, entre otras.

Al finalizar el programa, los alumnos entran a formar parte de la Red de Servidores Públicos, compuesta en la actualidad por 378 egresados, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos para mejorar la sociedad desde lo público.