José María Ballester, galardonado con la Medalla Richard H. Driehaus a la Conservación del Patrimonio

• El director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín ha sido galardonado por sus meritorios logros de preservación del patrimonio, nacional y europeo, y de desarrollo del ámbito y entorno rural. El galardón le será entregado el próximo 17 de noviembre en Madrid.
  • Ballester es el impulsor del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, un proyecto pionero en el desarrollo rural dirigido tanto a conservar el patrimonio como a generar riqueza, fijar población y potenciar los recursos propios del territorio.
  • La Medalla Richard H. Diehaus distingue a empresarios, promotores, directores de fundaciones o de otras instituciones que hayan realizado contribuciones destacadas en la preservación del patrimonio, así como que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas de España y Portugal.

José María Ballester, director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, ha sido galardonado con la Medalla Richard H. Diehaus a la Conservación del Patrimonio por “sus meritorios logros ligados a la preservación del patrimonio, tanto a nivel nacional como europeo, y al desarrollo del ámbito y entorno rural”.

Ballester se incorporó a la Fundación Botín en 2003, año en que puso en marcha el Programa Patrimonio y Territorio, un proyecto pionero en el desarrollo rural cuyo objetivo es conservar el medio rural de la Comunidad de Cantabria, así como generar riqueza, fijar población y potenciar los recursos propios del territorio, un plan que comenzó desarrollándose en el Valle de Nansa y Peñarrubia y ahora se ha ampliado también a Valderredible.

Previamente a su llegada a la Fundación Botín, Ballester formó parte del Consejo de Europa, desde el cual defendió el patrimonio europeo y creó una única Dirección de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural. Entre sus logros en el Consejo de Europa destaca su activa participación en la creación de los Itinerarios Culturales Europeos, como el Camino de Santiago, la protección del patrimonio de los Balcanes durante el conflicto bélico y la reestructuración de la conservación del patrimonio en países como Georgia tras la caída de la Unión Soviética.

El galardón le será entregado el próximo 17 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en una ceremonia presidida por su director, Tomás Marco.

La Medalla Richard H. Diehaus distingue a empresarios, promotores, directores de fundaciones o de otras instituciones que han realizado destacadas contribuciones a la preservación del patrimonio y a dar continuidad a las tradiciones arquitectónicas de España y Portugal.