La Fundación Botín colabora con la Organización de Estados Iberoamericanos para promover la transferencia tecnológica en Latinoamérica

• El programa para el fortalecimiento de los sistemas científicos y tecnológicos en Iberoamérica (FORCYT), cofinanciado por la OEI y la Unión Europea, ha elegido a la Fundación Botín como agente para la promoción de la transferencia de conocimiento.
  • Esta iniciativa se enfoca en la actualidad en potenciar el impacto del conocimiento científico generado en los países latinoamericanos y del Caribe frente a retos como las consecuencias de la COVID-19 o el cambio climático.

La Fundación Botín ha sido seleccionada para prestar asesoría y acompañamiento en materia de transferencia de tecnología a una selección de grupos de investigación latinoamericanos como parte del programa FORCYT para el fortalecimiento de los sistemas científicos en Iberoamérica, una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con financiación de la Unión Europea (UE).

El programa FORCYT surge como una suma de esfuerzos entre la OEI y la UE en el marco de la Facilidad de Desarrollo en Transición de la Dirección General de Asociaciones Internacionales. El programa se articula a través de cuatro ejes o «componentes» fundamentales:

1. La mejora de los sistemas de producción estadística de las instituciones gubernamentales regionales, especialmente en I+D.
  2. El monitoreo y evaluación de políticas públicas científicas.
  3. Las redes de cooperación internacional de investigadores latinoamericanos con sus pares europeos.
  4. La promoción de la transferencia de conocimiento.

El fin último es mejorar y potenciar el impacto del conocimiento científico generado en los países latinoamericanos y del Caribe en la economía y en la sociedad, con miras a mitigar las consecuencias de la COVID-19 y otras emergencias, como la que supone el cambio climático.

La Fundación Botín participará en el componente 4 a través de un programa de acompañamiento dirigido a investigadores científicos, basado en la formación práctica y el asesoramiento personalizado. En este programa, la Fundación volcará su conocimiento en la gestión de la transferencia de conocimiento en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, acumulado tras más de dos décadas de experiencia con investigadores españoles y sus instituciones, y contará para ello con la colaboración de reputados expertos y profesionales del sector.

Cuatro grupos de investigación han sido seleccionados para beneficiarse del componente 4 de FORCYT, liderados por el Dr. Claudio Verdugo de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Gonzalo Farías de la Universidad de Chile, el Dr. Fabio Martínez de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y la Dra. Diana Marcela Aragón de la Universidad Nacional de Colombia. Los proyectos seleccionados abordan la respuesta a la pandemia de COVID-19 y otros retos sanitarios como la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas.

El acompañamiento, que se ha iniciado este mes de octubre, proseguirá durante el próximo año y medio, tiempo durante el cual se trabajará no solamente con los grupos de investigación e instituciones seleccionadas, sino también con todos los que se postularon, así como otras posibles instituciones que puedan estar interesadas en participar en las sesiones formativas y actividades, con el fin de aumentar el alcance y el efecto multiplicador de este programa.

Al término del programa FORCYT, se realizará un seminario conjunto en el que se pondrán en común los resultados de las redes de investigación apoyadas en el marco del componente 3 y los asesoramientos del componente 4 en relación con la transferencia de conocimiento y su vínculo con la sociedad.

Más información:

Transferencia del conocimiento en el FORCYT (Web de la OEI)

Seleccionadas las redes de investigación e instituciones beneficiadas por el programa FORCYT de la OEI y la Unión Europea (Noticia publicada por la OEI )