Inventario y estudio paisajístico de los Invernales de Lamasón, valle del Nansa (Cantabria)

El estudio se aborda desde una perspectiva innovadora, la de considerar como parte fundamental del patrimonio territorial tanto al invernal, como al resto de los elementos que guardan relación directa con él: la finca, los cierros, los caminos, etc.

Invernales de Lamasón - Fundación Botín

Año 2009. 191 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-84-96655-55-3.

Autor: Ingenia Gestión del Territorio, SLP.

El estudio de invernales y de su modo de organización territorial que aquí se presenta fue abordado a lo largo del año 2007, revelándose inmediatamente la oportunidad de su planteamiento ante la evidente situación problemática que atraviesan los invernales, pues se debe reconocer sin ambigüedades la situación de crisis por la que transitan, una crisis no sólo de identidad, sino sobre todo de supervivencia.

Puede decirse que se trata de la primera vez que se realizaba un estudio de envergadura no de este tipo de estructura territorial y su organización, sino de este tipo de construcción. Destacar igualmente la novedad de su planteamiento desde una perspectiva científica y multidisciplinar; así pues existen publicaciones de mayor o menor envergadura, modestas o no, valiosas en tanto que eran pioneras, pero que en su realización no habían contado con un equipo investigador compuesto por profesionales de diferente índole: geógrafos, arquitectos y arqueólogos.