Seminario sobre los retos de la transposición de la nueva Directiva 2020/2184

El día 9 de junio el Observatorio del Agua organizó un seminario que reunió a varios profesionales y administraciones para abordar los retos de la transposición de la nueva Directiva 2020/2184, también conocida como Directiva de Agua Potable.

El este seminario buscó abordar este tema desde la multidisciplinariedad y la cooperación que requiere esta Directiva, poniendo sobre la mesa la perspectiva de las administraciones involucradas en asegurar, cada una desde su ámbito competencial, la calidad del agua para consumo humano y la visión de los operadores del ciclo urbano y de la sociedad civil.

Todos los expertos y profesionales coincidieron en que la Directiva representa un gran avance para el ciclo urbano del agua pero que, al mismo tiempo, supone un gran esfuerzo económico y administrativo. En este sentido, se remarcó el papel clave de los ayuntamientos, que tienen competencia sobre el abastecimiento y saneamiento, y que a menudo no tienen recursos económicos, humanos y técnicos suficientes para hacer frente a las responsabilidades asociadas a dicha competencia. En torno a este debate, se plantearon diversas soluciones, tanto de gestión como económicas.

PROGRAMA

La transposición de la Directiva 2020/2184 desde la perspectiva de la Administración sanitaria

Margarita Palau, Jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas y Riesgos Ambientales, Subdirección General Sanidad Ambiental y Salud Laboral, Ministerio de Sanidad.

La transposición de la Directiva 2020/2184 desde la perspectiva de la Administración del Agua

Javier Ruza Rodríguez, Jefe del Área de Gestión y Colaboración, Subdirección General de Planificación Hidrológica, MITERD.

Evolución de la normativa europea en relación con el agua para consumo humano

Delia Marina Andries, Investigadora, Observatorio del Agua, Universidad Complutense de Madrid.

Mesa redonda: La perspectiva de las asociaciones de operadores del ciclo urbano del agua y la sociedad civil

Intervienen: Luis Babiano (Gerente, AEOPAS), Enrique Hernández More (Aqualia), Gonzalo Marín (Red Agua Pública), Julio Pérez (Director General, Consorcio de Aguas de Asturias), Emma Orejudo Prieto de los Mozos (Jefa de Área de Calidad de las Aguas, Confederación Hidrográfica del Tajo)

Modera: Lucia De Stefano, Subdirectora del Observatorio del Agua, Profesora Titular de la Universidad Complutense