Los VIII Premios a la Gestión Sostenible del Agua galardonan el impulso al talento joven en el sector del agua

• Estos reconocimientos promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales o dirigidas a fomentar el talento joven para la gestión sostenible del agua.
  • En su octava edición, los Premios a la Gestión Sostenible del Agua han sido otorgados a la empresa social CPlantae SRL (México) en la modalidad A; ex-aequo a la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria – MARE (España) y a la candidatura colectiva de Fundación Manzana Verde, Bestias del Sur Salvaje, Fundación Nahuelbuta, Arauko Indómito y PRELA Bíobio (Chile), en la Modalidad B; y al Prof. Aaron Wolf de Oregon State University (EEUU), en la Modalidad C, entregado en memoria del Prof. Ramón Llamas.

La Fundación Botín ha celebrado ayer la VIII edición de sus Premios a la Gestión Sostenible del Agua, unos galardones cuyo objetivo es promover la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados en la gestión sostenible de los recursos hídricos, reconociendo también la importante labor del fomento y el apoyo al talento joven en las distintas etapas educativas y académicas.

En esta edición, los premios fueron otorgados a la empresa social CPlantae SRL (México) en la Modalidad A, por el proyecto “CPlantae: jóvenes emprendiendo con lombrices para proveer saneamiento en México”. En la Modalidad B se premió ex aequo la candidatura de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria – MARE (España) por su proyecto “El viaje de la gota de agua. Programa escolar de concienciación” y la presentada por las organizaciones Fundación Manzana Verde, Bestias del Sur Salvaje, Fundación Nahuelbuta, Arauko Indómito y PRELA Bíobio (Chile), por su proyecto “Kümelko: aprender del agua”.  En la Modalidad C, el galardonado fue el Prof. Aaron Wolf (Oregon State University, EEUU) como destacado mentor del talento joven en el campo de la gestión del agua.

El Jurado ha seleccionado estos ganadores de entre un total de 28 candidaturas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, México, Panamá y Perú.

Sobre los premiados

La candidatura premiada en la Modalidad A – que reconoce aquello modelos de gestión del agua que contribuyen a la gestión sostenible de los recursos hídricos en cualquier contexto o lugar- fue presentada por la empresa CPlantae (México), creada en 2014 por un grupo de jóvenes emprendedores comprometido con el reto de proveer saneamiento de aguas residuales en México y Latinoamérica. Entre las soluciones que CPlantae aplica se encuentra el Lombrifiltro®, un sistema prefabricado modular para el tratamiento de aguas residuales basado en la vermifiltración. La vermifiltración es una ecotecnología de última generación que depende de las interacciones entre lombrices de tierra y microorganismos que habitan en una matriz de sustratos orgánicos e inorgánicos. El agua residual es alimentada intermitentemente y percola a través de los sustratos recibiendo tratamiento primario y secundario. Siguiendo un enfoque de economía circular, los productos de la vermifiltración son agua tratada de alta calidad, composta y lombrices de tierra.

La Modalidad B tiene el objetivo de premiar proyectos de divulgación que creen conciencia entre niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la importancia de la conservación del agua y la gestión sostenible del recurso. En esta modalidad se han otorgado dos premios ex aequo. Una de las candidaturas premiadas fue presentada por la empresa pública MEDIOAMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA DE CANTABRIA, S.A. (MARE, S.A.), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Su proyecto “El viaje de la gota de agua” destaca por combinar distintas herramientas didácticas – visitas guiadas a EDAR, robótica, experimentos en el aula, juegos de mesa – para acercar al alumnado de educación primaria al ciclo integral del agua. El segundo proyecto galardonado en esta modalidad es de un colectivo de asociaciones chilenas (Fundación Manzana Verde, Bestias del Sur Salvaje, Fundación Nahuelbuta, Arauko Indómito y PRELA Bíobio). “Kümelko: aprender del agua” (Kümelko es “aprender del agua” en mapudungún) surge de la alianza entre diversas agrupaciones de la región del Biobío y comunidades lafkenche, pueblo originario costero del sur de Chile. Desarrollado en la cuenca costera de Pangue, tiene el objetivo de crear un espacio de aprendizaje comunitario sobre el agua, donde se entremezclan los saberes científicos, ancestrales, comunitarios y experimentales a través de tres líneas de trabajo: un programa de educación ambiental destinado a las escuelas rurales de la cuenca, un laboratorio de restauración biocultural, donde se plantaron más de 3.000 plantas nativas, y un programa de monitoreo comunitario del agua, con formación a actores locales.

Por último, el premio de la Modalidad C este año se convocó en memoria del Prof. Ramón Llamas Madurga, creador y director durante muchos años del Observatorio del Agua de la Fundación Botín -fallecido en diciembre de 2021-, honrando de esta forma su gran labor de mentor del talento joven en el mundo del agua. El reconocimiento ha sido otorgado al Prof. Aaron Wolf, Director del Program in Water Conflict Management and Transformation y Catedrático de Geografía en Oregon State University. La candidatura presentada por sus antiguos alumnos y jóvenes colaboradores pone de manifiesto la gran calidad humana del Prof. Wolf, que durante más de 30 años ha desarrollado una incansable labor para crear comunidad en el sector de la resolución de conflictos del agua, generar oportunidades de crecimiento personal para sus alumnos, y mostrar con el ejemplo la importancia de combinar los valores intangibles del agua con el conocimiento científico sobre este recurso.