Apertura de la XIV convocatoria del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

• La convocatoria se abre el próximo 1 de marzo con un evento online que contará con la participación de miembros de las tres instituciones donde se desarrolla el programa: Fundación Botín, Universidad de los Andes (Colombia) y la Fundación Getulio Vargas (Brasil).
  • El objetivo de esta iniciativa es lograr que más de los mejores se dediquen a lo público con 3 valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad.
  • El programa cuenta ya con una red compuesta por 442 egresados. El 70 % de ellos trabaja en instituciones públicas de sus países.

El próximo 1 de marzo se celebrará un evento online como apertura de la convocatoria de la XIV Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. El evento contará con representantes de las 3 instituciones donde se desarrolla el programa: el director de Programas de la Función Botín, Javier García Cañete; la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes (Colombia), Margarita Zuleta; y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), Rodrigo Vianna.

Se espera que, a la convocatoria –que estará abierta hasta el 11 de mayo– se presenten alrededor de 6000 candidaturas, procedentes de 700 universidades de 20 países de América Latina. El objetivo de esta iniciativa es lograr que más de los mejores se dediquen a lo público con 3 valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad.

El programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina les instruye como servidores públicos con una formación de excelencia para liderar el cambio en sus países, todo ello a través de un ciclo formativo multidisciplinario que comienza en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, continua en las sedes de la Fundación Botín de Madrid – Santander, sigue en la Universidad de Salamanca y concluye en Rio de Janeiro, Brasil, en la Fundación Getulio Vargas.

Merece la pena destacar el éxito de un programa que, tras culminar doce ediciones, cuenta ya con un 70 % de egresados trabajando en el sector público de sus países, entre los que figuran varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales o diplomáticos, entre otros.

Programa formativo 2023

La formación, de siete semanas de duración, contará con sesiones formativas en España (Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca), Colombia (Universidad de los Andes), culminando en Rio de Janeiro, Brasil, de la mano de la Fundación Getulio Vargas. Durante su etapa española, los estudiantes desarrollarán multitud de actividades, entre las que se cuentan una parte del Camino de Santiago, un outdoor training en el Valle del Nansa y diversos seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. También se incluyen visitas para conocer algunas instituciones como el Ayuntamiento de Santander, el Congreso de los Diputados, Museo del Prado, Banco de España, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, entre otras. Al finalizar el programa, los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos, compuesta en la actualidad por 442 egresados, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos para mejorar la sociedad desde lo público.

………………………………………

Fechas relevantes:

Lanzamiento convocatorio online: 1 de marzo de 2023 a las 20 h (Madrid)

Periodo de postulaciones: 1 de marzo al 11 de mayo 2023.

Programa:

Inicio del programa: 16 de octubre, Universidad de los Andes, Bogotá.

Etapa Santander: 20 al 25 de octubre.

1ª etapa Madrid: 26 de octubre al 5 de noviembre.

Camino de Santiago: 6 al 8 de noviembre.

Etapa Salamanca: 9 al 11 de noviembre.

2ª etapa Madrid: 12 al 24 de noviembre

Inicio etapa Brasil: 25 de noviembre.

Clausura en Río de Janeiro: 1 de diciembre de 2023.