La OEI y la Fundación Botín publican el Informe de Transferencia de Conocimiento del Programa de Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica (FORCYT)

Este informe pone a disposición del personal investigador y demás agentes de los sistemas de ciencia e innovación la metodología de trabajo y los resultados del acompañamiento a los cuatro grupos beneficiarios del proyecto piloto, así como las conclusiones y reflexiones de cara a la continuación de la experiencia.

El Programa FORCYT para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unión Europea (UE) para mejorar y potenciar el impacto del conocimiento científico generado en los países latinoamericanos y del Caribe en la economía y en la sociedad, con miras a mitigar las consecuencias de la COVID-19 y otras emergencias, como el cambio climático. El programa FORCYT surge como una suma de esfuerzos entre la OEI y la UE, concretamente con la Dirección General de Asociaciones Internacionales.

La Fundación Botín ha participado en FORCYT a través de un proyecto piloto para promover la transferencia de conocimiento en la región de América Latina y Caribe. Así, durante los últimos dos años, se ha desarrollado un programa de acompañamiento y asesoramiento personalizado con cuatro grupos de investigación biomédica, dos de Chile y dos de Colombia. El acompañamiento se basó en sesiones individuales periódicas en las cuales se analizó la situación particular de cada grupo beneficiario en relación con la transferencia de conocimiento. Se diseñó con ellos un plan de acción y se siguió la implementación de las actividades propuestas. El proyecto se complementó con un programa formativo que incluía talleres y webinarios impartidos por expertos en diferentes aspectos relevantes de la transferencia de conocimiento. Las sesiones formativas se abrieron, no solamente a los cuatro grupos de investigación e instituciones seleccionadas, sino también a todos los candidatos que no fueron elegidos, así como al resto de investigadores e investigadoras participantes en otros componentes de FORCYT.

Ahora, al término del programa FORCYT, se hace público el informe final “LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN IBEROAMÉRICA: Sistematización de la experiencia piloto del programa FORCYT”.

Cabe destacar, como logros destacados del piloto:

• Más cultura de transferencia: los y las investigadoras involucradas han tomado conciencia de la importancia de cambiar su forma de trabajar para posibilitar la traslación de sus resultados.
  • Institucionalización del cambio: las personas participantes han contactado activamente con las oficinas de transferencia y manifiestan un mejor conocimiento de los apoyos a su disposición y una mayor comunicación.
  • Resultados preliminares concretos: los proyectos han llegado a la definición del mercado objetivo y a la estrategia de comercialización en algunos casos, y se ha reforzado la vinculación de los grupos beneficiarios con el entorno.

De cara al futuro y, para lograr un impacto significativo y sostenible en la calidad de la transferencia del sistema de investigación biomédica a escala regional, sería necesario:

• Extender el programa en cuanto a plazos, territorios y número de personas beneficiarias.
  • Potenciar la involucración y participación de las oficinas de transferencia y licenciamiento de las universidades.
  • Incorporar expertos conocedores de los marcos jurídicos nacionales.
  • Obtener recursos específicos para las actividades de transferencia de conocimiento.

Sobre Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 400 proyectos activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación a 4,7 millones de estudiantes, así como formación a más de 200.000 docentes iberoamericanos.

Sobre Fundación Botín

La Fundación Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, casi sesenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica.

Desde su área de Ciencia, la Fundación Botín lleva más de veinte años apoyando la transferencia de tecnología en el ámbito biomédico, para que los resultados científicos den lugar a soluciones a las necesidades sociales.