La Fundación Botín y la UIMP organizan una formación sobre los “Retos del agua en España: el futuro de la agricultura de regadío”

• El encuentro, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Palacio de la Magdalena de Santander, ofrecerá a los participantes un conocimiento actualizado y de base científica sobre el futuro del regadío y su papel en la sostenibilidad del uso del agua en España.
  • Este curso se dirige a investigadores, estudiantes y profesionales de cualquier área, interesados en adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los retos de la gestión de los recursos hídricos en España.

Los días 26 y 27 de junio, en el Palacio de la Magdalena de Santander, tendrá lugar el encuentro “Retos del agua en España: el futuro de la agricultura de regadío”, una formación organizada por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el marco de sus cursos de verano.

Dirigido por Alberto Garrido, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, y Lucia De Stefano, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y directora adjunta del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, podrán participar en esta formación todos los investigadores, estudiantes y profesionales de cualquier área que estén interesados en adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los retos de la gestión de los recursos hídricos en España.

Los retos del agua en España

Uno de los principales desafíos de la gestión del agua es armonizar intereses divergentes -entre usuarios, regiones o ámbitos de gestión- que, a menudo, se plasman en posiciones enfrentadas y conflictos difíciles de resolver. En España, la agricultura de regadío tiene una importancia esencial como productora de alimentos y creación de riqueza en el ámbito rural y, es por ello que casi todos los problemas derivados de la escasez en nuestras cuencas, ya sean coyunturales o estructurales, pivotan en torno al riego. En este sentido, este encuentro ofrecerá a los participantes un conocimiento actualizado y de base científica sobre el futuro del regadío y su papel en la sostenibilidad del uso del agua en España. Entre otros temas, se debatirán los factores que determinan el desarrollo del regadío y sus efectos sociales y medioambientales; se debatirá sobre los retos del agua en España y en particular sobre el futuro de un regadío sostenible y compatible con los escenarios de cambio climático y la mejora del estado ecológico de las masas de agua; y se repasarán los enfoques científico-técnicos más actualizados para el conocimiento y el análisis de las problemáticas actuales.

“La clave de la gestión sostenible del agua en un contexto de cambio climático – y especialmente en situaciones de sequía como la que estamos viviendo este año – está en la gestión del regadío”, indica el director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Alberto Garrido, quien también dirige el encuentro. “Esta se tiene que hacer desde una perspectiva multidisciplinar y actual de la agricultura en regadío, ya que es esencial tener en cuenta factores muy diversos y cambiantes”. Más información sobre el curso aquí.

Sobre el Observatorio del Agua de la Fundación Botín

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think-tank interdisciplinar que tiene como objetivo contribuir a los debates actuales y emergentes sobre la gestión del agua en España y en el mundo, así como impulsar y mejorar la política del agua. El Observatorio del Agua trabaja con el objetivo de ser un laboratorio de ideas para la innovación en la gestión de los recursos hídricos, servir de lugar de encuentro para el debate entre expertos -nacionales e internacionales- en la gestión del agua, y contribuir a la transferencia de nuevos conocimientos a la sociedad en general y a los gestores del agua en particular, poniendo el acento en la gobernanza y el uso sostenible de los recursos hídricos.

El Observatorio del Agua fue creado oficialmente en el año 2008, aunque los primeros estudios de la Fundación Botín sobre los recursos hídricos datan de 1998. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado en el análisis de la gobernanza y la gestión integral del agua, con una perspectiva nacional y global.