La Fundación Botín y la Fundación Caja Rural Jaén presentan los proyectos ganadores del Desafío 2023

• Esta iniciativa se dirige a fomentar la innovación y la colaboración en el tercer sector, algo cada vez más necesario debido al papel clave que tiene las organizaciones en el desarrollo económico y social de la provincia.
  • Dis + ha sido el proyecto ganador, que recibirá un capital semilla de 20.000 € y un ecosistema de apoyo jurídico, técnico y financiero, todo ellos dirigido a impulsar la propuesta para lograr su viabilidad.
  • En esta iniciativa colaboran el Parque Tecnológico de Geolit, la Universidad de Jaén, la Fundación Fulgencio Meseguer, Software del Sol, SECOT o la Fundación Estrategias, que prestarán su apoyo al proyecto ganador del programa.

Esta mañana ha tenido lugar la jornada en IFEJA la Jornada del Desafío Solidario 2023, una novedosa iniciativa de la Fundación Caja Rural de Jaén junto con la Fundación Botín, desarrollada a lo largo de estos primeros meses de 2023.

El acto ha sido inaugurado por D. Patricio Lupiáñez (presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén), quien además de dar la bienvenida ha agradecido al Comité Evaluador, los Mentores y las entidades participantes “su generosidad” y la ilusión que han puesto en cada una de las propuestas presentadas.

En el acto también han participado D. Luis Jesús García-Lomas, gerente de Fundación Caja Rural de Jaén y D. Javier García Cañeta, director de programas de la Fundación Botín. Así , para García Cañete “es un orgullo ser testigo de cómo el tejido social de Jaén ha demostrado ser innovador y colaborativo, y fruto de este trabajo ha sido la puesta en marcha de cuatro proyectos de alto impacto social en la región que mejorarán la calidad de vida de las personas que viven en el entorno rural de Jaén”. En el acto también han estado presentes Cristina Pérez de Lema y Patricia Maxwell, ambas de la Fundación Botín y José Jiménez por parte de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Un Desafío para mejorar Jaén

Desafío 2023, Jaén Habitado, Social y Sostenible “es una iniciativa dirigida a fomentar la innovación y la colaboración en el tercer sector, algo cada vez más necesario debido al papel clave que juegan estas organizaciones en el desarrollo económico y social de la provincia”.

Bajo el lema “Por un Jaén rural, vivo y sostenible”, este programa ha buscado proyectos de economía social que propongan modelos sostenibles, pongan el foco en nuevos nichos de empleo, impulsen la cooperación campo-ciudad o promuevan la economía verde y circular. Las empresas sociales elegidas han trabajado conjuntamente para convertir sus ideas en proyectos más escalables y sostenibles, con la ayuda en todo momento de mentores especializados.

En esta iniciativa han colaborado el Parque Tecnológico de Geolit, la Universidad de Jaén, la Fundación Fulgencio Meseguer, Software del Sol, SECOT y la Fundación Estrategias, que prestaron su apoyo a los proyectos presentados.

La propuesta ganadora ha sido: Proyecto “DIS +”

Entidades promotoras:  FEJIDIF, ALCER JAÉN, Muévete por el Parkison, APROSOJA y Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (AFAS).

Una propuesta ambiciosa y novedosa para la creación de una web-app de servicios a personas con discapacidad y enfermedades crónicas; también dirigida a los profesionales que trabajan en estos ámbitos. Será un sitio web único con información, trámites, recursos y servicios para estos colectivos y sus familiares con acceso a profesionales sanitarios, socio-sanitarios y empresas que deseen colaborar.

FOTO 1: Ganadores

FOTO 2: Jurado