La Fundación Botín reconoce cinco proyectos que destacan por su carácter educativo e innovador y su potencial para abordar los retos del agua

  • Estos galardones promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados en la gestión sostenible del agua. Este año, el jurado ha seleccionado las iniciativas de un total de 40 candidaturas recibidas de Argentina, Australia, España, Irán, México, Perú y Venezuela.
  • En esta décima edición, el foco se ha puesto en la importancia de las iniciativas y proyectos, que además deben contribuir a intercambiar y compartir conocimiento sobre el agua, ya sea con técnicos y profesionales, con el público general, o con niños y jóvenes en distintas etapas educativas.
  • El premio en la modalidad A ha recaído, ex aequo, en Oriol Carbó Monmany y Jaume Teixidó Zabay (‘Programox’) y Juan Felipe Torres (desalinización termodifusiva); en la Modalidad B ha sido, también ex aequo, para la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera (‘El agua en la Escuela’) y Ana Paula Mejorada Torres (‘Escuelas de lluvia’); y en la Modalidad C ha reconocido a la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle R. Los Monasterios.

La Fundación Botín acaba de entregar sus Premios a la Gestión Sostenible del Agua, unos galardones que en su décima edición promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados en la gestión sostenible del agua. A la hora de seleccionar a los galardonados, este año el foco se ha puesto en la importancia de las iniciativas y proyectos, que deben contribuir a intercambiar y compartir conocimiento sobre el agua, sea con técnicos y profesionales, con el público general, o con niños y jóvenes en distintas etapas educativas.

Los Premios a la Gestión Sostenible del Agua se entregan en tres modalidades, habiendo recaído el reconocimiento de la modalidad A “Premio al talento joven “M.R. Llamas”, ex aequo, a la candidatura colectiva de Oriol Carbó Monmany y Jaume Teixidó Zabay por su proyecto “Programox” y al investigador Juan Felipe Torres por su tecnología de desalinización termodifusiva. En la modalidad B, se premiaron -también ex aequo- los proyectos educativos de la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera (Proyecto “El agua en la Escuela”) y de la mexicana Ana Paula Mejorada Torres (Proyecto “Escuelas de lluvia”). Por último, la modalidad C -que reconoce las iniciativas o proyectos realizados por colectivos de usuarios del agua- ha sido otorgada a la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle R. Los Monasterios. El jurado ha seleccionado estos proyectos de un total de 40 candidaturas recibidas de Argentina, Australia, España, Irán, México, Perú y Venezuela.

Modalidad A – “Premio al talento joven “M.R. Llamas”

Esta categoría reconoce proyectos de gestión del agua que hayan contribuido a su gestión sostenible en cualquier contexto o lugar. Está dedicada a la memoria del fundador y antiguo director del Observatorio del Agua, el Profesor M. Ramón Llamas Madurga. En esta modalidad se ha premiado -ex aequo- la candidatura colectiva de Oriol Carbó Monmany y Jaume Teixidó Zabay (Proyecto Programox), y la de Juan Felipe Torres (Proyecto Thermodiffusive desalination).

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) protegen la salud pública al tratar las aguas residuales producidas en los hogares y edificios antes de verterlas a los ríos. Hoy en día, nuestro mayor reto es reducir la energía consumida en este proceso, que representa un 3 % del consumo eléctrico mundial. Por esto, se estudian nuevos procesos para mejorar su eficiencia y sostenibilidad. En este contexto, el proyecto PROGRAMOX® aborda una nueva configuración de una EDAR para poder maximizar la recuperación de energía y minimizar el consumo energético del proceso. PROGRAMOX® combina tres estrategias para conseguir la depuración de las aguas residuales urbanas: un proceso de fangos activos de alta carga; la eliminación de nitrógeno mediante un reactor granular aerobio de nitritación parcial; y una deammonificación anaerobia autotrófica. Es la primera vez que se estudia de manera conjunta esta combinación de procesos, tras haberlos investigado de forma independiente y llevarlos a escala semi-industrial con resultados muy positivos. Desde el punto de vista del balance energético, PROGRAMOX® alcanza hasta un 44 % de ahorro energético (kWh/m3), haciendo así más sostenible la gestión de las aguas residuales.

Por su parte, Juan Felipe Torres desarrolló un método completamente nuevo para la desalinización del agua salada o salobre (desalinización termodifusiva, TDD), basado en el principio físico de la termodifusión. Aunque la termodifusión se conoce desde hace alrededor de 150 años, nunca se ha utilizado para aplicaciones de alto rendimiento, ya que es un fenómeno débil y lento. La innovación del Dr. Torres resuelve esta debilidad utilizando un dispositivo multicanal que mejora la separación termodifusiva y aumenta la velocidad. Así, el dispositivo de desalinización termodifusiva genera agua desalada en minutos, con un bajo coste energético y un uso limitado de materiales fungibles, lo que supone un gran avance.

Modalidad B – Proyecto educativo o de divulgación sobre el agua

En esta secciónse ha otorgado el permio -también ex aequo- a la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera (Proyecto “El agua en la Escuela”) y a la mexicana Ana Paula Mejorada Torres (“Proyecto Escuelas de lluvia”).

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha desarrollado “El Agua en la Escuela”, una iniciativa de educación ambiental desarrollada en las Islas Baleares e impartida de forma permanente a lo largo del ciclo escolar. Lo que ha permitido que los propios estudiantes evalúen el funcionamiento de la gestión del agua en nueve centros de Educación Primaria y un Instituto de Ibiza.  El éxito y la aceptación del proyecto es tal, que a partir del año 2022 se han llevado a cabo más de 380 actividades y otras dinámicas espejo como exposiciones y campañas de ahorro de agua, diseñadas y presentadas por los mismos estudiantes. Han participado más de 3.000 estudiantes, llegando al 26 % de los centros públicos de Educación Primaria de Ibiza.  En el ciclo escolar 2024-2025, este proyecto se implementará en cinco nuevos centros de Educación Primaria en Ibiza.

Por su parte, Ana Paula Mejorada Torres ha sido reconocida por su proyecto ‘’Escuelas de lluvia”, que se desarrolla en 200 escuelas de 18 estados mexicanos, beneficiando a 60.000 estudiantes. Tiene el objetivo de abastecer, por medio de la captación de agua pluvial, limpia y abundante, a todos los centros educativos que sufren escasez hídrica. Además de la instalación de sistemas de captación pluvial, también acompaña a la comunidad escolar a través de la capacitación técnica y de un programa de educación ambiental basado en una metodología participativa que, en conjunto, permite la correcta adopción y utilización del sistema de captación pluvial, así como el fortalecimiento de la cultura del uso sostenible del agua y la autonomía hídrica desde la niñez. Una de las características del programa es que, al ser integral, además de dotar a las escuelas con ecotecnologías como los Sistemas de Captación de Lluvia, también contempla un proceso educativo que involucra a toda la comunidad escolar, desde directivos, docentes, personal de apoyo y estudiantes, hasta padres y madres de familia. Así, esta propuesta educativa se basa en una metodología participativa en la que, a través de talleres, estrategias educativas y material didáctico, se impulsa la adopción, el correcto uso y el mantenimiento del sistema, además de fomentar y fortalecer la cultura del uso sostenible del agua.

Modalidad C – Premio a iniciativa o proyecto realizado por colectivos de usuarios del agua

Esta categoría se ha otorgado a la Sociedad Civil Particular Urbanización Valle R. Los Monasterios, una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1978 por todos y cada uno de los vecinos que residen en esta urbanización, compuesta por unas 450 viviendas unifamiliares y 75 viviendas colectivas, un club social y un colegio internacional con unos 900 alumnos, ubicada en dos términos municipales, Puçol y Sagunto, de la Comunidad Valenciana. La población estimada de la urbanización es de unos 2.000 habitantes. La Sociedad Civil, desde su creación, realiza la gestión y el mantenimiento de las estructuras del ciclo integral del agua. Además de ser titular de diversos recursos hidráulicos (pozos, acciones de una comunidad de regantes…), recibe el suministro en alta de agua potable por Aguas de Valencia, y realiza funciones de gestión directa con sus depósitos de almacenamiento, lo que posibilitan la potabilización y la correcta distribución del agua. Además, gestiona y mantiene las redes de distribución de agua a cada una de las parcelas de la urbanización; gestiona y mantiene la red de alcantarillado; y es titular y gestora de la Estación de Aguas Depuradas y Regeneradas, que regenera las aguas usadas para reutilizarlas en los jardines públicos y comunitarios de la Urbanización.



Noticias relacionadas