- “O Noso Reto Solidario” es una iniciativa dirigida a fomentar la innovación y la colaboración en el sector de la economía social en Galicia.
- Dirigida a organizaciones gallegas que quieran desarrollar proyectos con impacto social o ambiental, en colaboración con otras organizaciones para lograr su viabilidad económica, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de marzo.
- Las entidades seleccionadas accederán a un programa de formación y mentoring enfocado a mejorar y reforzar la innovación y la viabilidad de sus ideas y procesos internos. Además, presentarán sus proyectos ante un Comité que evaluará cuáles reciben apoyo adicional para su implantación.
Hoy se abre el plazo de inscripción en “O Noso Reto Solidario”, una iniciativa solidaria desarrollada por la Fundación Botín, en colaboración con la Fundación Roberto Rivas y la Fundación Amicos, y dirigida a potenciar la innovación y la colaboración en el sector de la economía social en Galicia. Las inscripciones podrán presentarse hasta el próximo 23 de marzo de 2023 en la web del proyecto.
Esta convocatoria se dirige a todas aquellas organizaciones gallegas que tengan una idea con impacto social o ambiental y que quieran desarrollarla en colaboración con otras organizaciones, pudiendo lograr así su viabilidad económica. Las entidades seleccionadas accederán a un programa de formación y mentoring enfocado a mejorar y reforzar la innovación y la viabilidad de sus ideas y procesos internos, en un entorno colaborativo de trabajo compartido con otras entidades.
Al finalizar este programa, las organizaciones participantes expondrán el trabajo realizado ante un Comité de Evaluación, que será el encargado de decidir cuáles reciben apoyo adicional para implantar su proyecto. Así, los proyectos seleccionados en esta nueva fase recibirán un mínimo de 6.000 euros de capital semilla, apoyo jurídico para determinar el marco de la colaboración y apoyo en el asesoramiento y desarrollo tecnológico de los proyectos.
Desarrollo sostenible del rural gallego
Los desafíos a los que Galicia se enfrenta en la actualidad (riesgos medioambientales, migración, refugiados, despoblación, envejecimiento…) precisan de respuestas y soluciones colectivas. En este sentido, el sector de la economía social juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y local gallego: los emprendedores sociales, los grupos de acción local y entidades sin ánimo de lucro o las cooperativas arraigadas en la zona, tienen un papel decisivo como agentes dinamizadores en el territorio. Se necesitan nuevas iniciativas fruto de la colaboración para lograr un verdadero desarrollo del medio local gallego y, de esta idea, surge “O Noso Reto Solidario”.
En su firme apuesta por el papel clave del tercer sector como fuente de innovación social, la Fundación Botín creó en 2014 el “Desafío de Talento Solidario”, ofreciendo así a organizaciones sin ánimo de lucro la oportunidad de desarrollar metodologías acordes a las nuevas maneras de trabajo del siglo XXI.Con el fin de afrontar las necesidades específicas de cada territorio, hace tres años empezaron a trabajar en convocatorias regionales, en las que la Fundación Botín aporta su metodología y know-how, contando con socios locales encargados de la implementación y financiación de la iniciativa. De ahí surge ahora esta iniciativa que se desarrollará en Galicia junto a la Fundación Roberto Rivas y a la Fundación Amicos. Más información en: https://onosoretosolidario.org/
Compartir