La Fundación Botín continúa apostando por el medio rural de Cantabria con la iniciativa Desafío Rural Cantabria

• Abierta la convocatoria hasta el próximo 24 de marzo, es una iniciativa dirigida a fomentar un medio rural activo, que sea competitivo, atraiga talento y genere empleo de calidad, siendo además inclusivo con las personas y respetuoso con el entorno.
  • Esta convocatoria se dirige a organizaciones sin ánimo de lucro, emprendedores rurales y Servicios Sociales de Atención Primaria de municipios rurales de Cantabria, que presenten una idea que les gustaría poner en marcha en el medio rural de la región.
  • Se apoyarán aquellos proyectos surgidos del trabajo en red que promuevan la atracción de talento y la generación de empleo, fomenten la inclusión, impulsen la sostenibilidad medioambiental y mejoren la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural.
  • Los seleccionados accederán a un programa de formación y mentoring enfocado en mejorar la viabilidad y escalabilidad de sus proyectos. Los ganadores recibirán capital semilla y apoyo adicional para su implantación.

La Fundación Botín lanza “Desafío Rural Cantabria”, una iniciativa dirigida a fomentar la innovación y la colaboración en beneficio del mundo rural de la región. Desde hoy y hasta el próximo 24 de marzo, es posible aplicar a esta convocatoria con la que la Fundación Botín pretende abrir nuevos espacios de reflexión y acción que permitan aliar el emprendimiento, el beneficio social y los Servicios Sociales de Atención Primaria para el futuro desarrollo sostenible del entorno rural de Cantabria.

“Desafío Rural Cantabria” nace con el objetivo de impulsar la creación y puesta en marcha de iniciativas empresariales y sociales que incorporen ideas innovadoras en procesos, productos, sistemas o servicios, capaces de contribuir a la generación de riqueza y empleo de calidad en el medio rural de nuestra región, especialmente con colectivos vulnerables y reforzando el tejido empresarial y social del territorio. Para ello, la Fundación Botín cuenta con experiencia en el apoyo al Sector Social y en el desarrollo de iniciativas de fomento del emprendimiento rural, todo ello a través de sus programas Talento Solidario y Nansaemprende.

Desafío Rural Cantabria

Esta convocatoria se dirige a organizaciones sin ánimo de lucro, emprendedores rurales y Servicios Sociales de Atención Primaria de municipios rurales de Cantabria que tengan una idea innovadora que contribuya al desarrollo económico y social del medio rural de la región. Los seleccionados accederán a un programa de formación y mentoring enfocado a mejorar o reforzar su idea en un entorno colaborativo de trabajo compartido, todo ello con el objetivo de diseñar proyectos más ambiciosos, mejor armados y con un impacto social relevante. Las propuestas que surjan de este proceso serán expuestas ante un Comité de Evaluación que seleccionará los proyectos ganadores, aquellos que pasarán a la siguiente fase y recibirán apoyo adicional en forma de capital semilla (el programa destinará hasta 20.000 euros), asesoramiento jurídico, consultoría de proyecto y apoyo para el desarrollo tecnológico en el caso de aquellos proyectos susceptibles de digitalización.

Desarrollo sostenible del medio rural de Cantabria

Los nuevos desafíos a los que se enfrenta el medio rural de Cantabria (riesgos medioambientales, la despoblación, el envejecimiento…) son irresolubles desde la actuación individual y precisan de respuestas y soluciones colectivas. En este sentido, los emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y las SSAPs juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y social del medio rural cántabro. Por ello, la capacidad de compartir información y desarrollar proyectos de manera conjunta, es algo fundamental si realmente se quiere tener un impacto significativo en la región.

El nuevo escenario de trabajo viene marcado por la era digital, la incertidumbre y la velocidad de los cambios: tecnológicos, en los hábitos de vida y en la manera de atender los problemas y necesidades sociales. La innovación, la colaboración y la tecnología son herramientas claves en este nuevo entorno. Con este objetivo, la Fundación Botín lanza ahora “Desafío Rural Cantabria”, una iniciativa con la que pretende:

• Fomentar la colaboración y la innovación entre agentes dinamizadores del entorno rural, como son los emprendedores, las organizaciones sociales y los trabajadores sociales que desarrollan su labor en el territorio.
  • Abrir espacios de reflexión y acción que fomenten el emprendimiento y el beneficio social para el futuro desarrollo sostenible del entorno rural de Cantabria.
  • Aportar un beneficio social añadido a la región, mejorando las condiciones de vida de las personas que viven en el entorno rural y generando un beneficio económico positivo.

En su firme apuesta por el papel clave del Tercer Sector como fuente de innovación social, la Fundación Botín creó en 2014 el “Desafío de Talento Solidario”, ofreciendo así a organizaciones sin ánimo de lucro la oportunidad de desarrollar metodologías acordes a las nuevas maneras de trabajo del siglo XXI.Con el fin de afrontar las necesidades específicas de cada territorio, hace tres años se comenzó a trabajar en convocatorias regionales.

Las inscripciones podrán presentarse hasta el próximo 24 de marzo de 2023 en el siguiente enlace:  https://bit.ly/DesafioRuralCantabria

Más información en: desafiocantabria.com y desafioruralcantabria@fundacionbotin.org

FOTO 1

FOTO 2