1. Antecedentes

Desde 1998 el Observatorio del Agua de la Fundación Botín (OA) ha organizado distintos seminarios y jornadas para tratar en un ambiente plural e interdisciplinar diversos temas relacionados con la gestión del agua en España. Los contenidos y resultados de los seminarios más recientes están disponibles en la web del Observatorio.

Con independencia de la temática, la finalidad es fomentar el diálogo y el debate entre los distintos actores sociales involucrados e intentar aproximar posturas para mejorar la política del agua en España. Los resultados de contribuyen, además, a alimentar las investigaciones y trabajos que se están realizando en el propio OA.

En este contexto, el Observatorio del Agua celebró una Jornada de debate sobre depuración y calidad de aguas en los ríos Manzanares y Jarama con varios expertos en el tema, para analizar la situación actual y posibles cambios a medio plazo.

2. Justificación y objetivos

La Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) y su transposición al reglamento nacional definen el estado de las masas de agua necesario para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas que dependen de ella. Por otro lado, las directivas de Depuración de Aguas Residuales Urbanas (91/271/CEE) y de Nitratos Procedentes de Fuentes Agrarias (91/676/CEE) acotan las presiones antrópicas que dichas aguas reciben.

Desde su implantación se ha conseguido una importante mejora del estado de las aguas superficiales. Sin embargo, la inversión realizada y las actividades que se llevan a cabo diariamente para restituir al medio unos efluentes que cumplan con la normativa sectorial existente aún no son suficientes para asegurar el buen estado químico y ecológico de las aguas receptoras.

En esta Jornada del Observatorio del Agua se centró el debate en la calidad del agua de los ríos Manzanares y Jarama, y el efecto de la gran concentración urbana que supone el área metropolitana de Madrid. Se debatieron la adecuación de las concentraciones a la legislación actual, la definición y justificación de objetivos menos rigurosos a los objetivos medioambientales, la capacidad tecnológica actual para disminuir la concentración de contaminantes, la fiabilidad de los procesos frente a condiciones extremas (aumento del caudal influente por precipitación, bajas temperaturas), los costes asociados, etc.

3. Programa

• Sesión I: Efecto de los vertidos urbanos sobre las aguas receptoras del Tajo Medio.
  • Sesión II: Límites alcanzables en depuración. Lecciones aprendidas de proyectos recientes.
  • Sesión III: Nueva infraestructura de depuración
  • Sesión IV: Escorrentía urbana en episodios de lluvia