Garantizando la seguridad de las personas

Isabel Alonso Gallo, Marsella, Francia XLV y XLVIII Promoción Becas Fundación Botín (2017-2018 y 2020-2021), estudios de Ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid.

Atraída desde mi adolescencia tanto por las tecnologías y productos aeronáuticos, como por las matemáticas y la física, una vez finalizado bachillerato opté por inscribirme en Ingeniería Aeroespacial. Durante mis estudios de grado, realizados en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), recibí la Beca de Estudios Universitarios de la Fundación Botín en dos ocasiones (cursos académicos 2017-2018 y 2020-2021). Posteriormente inicié el Master Universitario en Ingeniería Aeronáutica en la misma universidad, UPM, período durante el cual tuve la ocasión de participar en el programa Erasmus realizando el segundo curso académico de Máster en París, en École Polytechnique. A raíz de esta estancia en el extranjero surgió la oportunidad laboral de integrar Airbus Helicópteros, sociedad en la que trabajo como Ingeniera de Certificación y Cualificación (en su sede de Marignane, Francia) desde septiembre de 2023.

Airbus Helicópteros está compuesto por un equipo de 20000 personas que trabajamos en el desarrollo, producción, comercialización y soporte de un variado abanico de aeronaves de ala rotatoria. Con un amplio mercado que cubre desde helicópteros civiles encargados de desempeñar labores tales como lucha contra incendios, evacuación y transporte sanitario, búsqueda y rescate, trabajos aéreos, policía aérea… hasta helicópteros militares diseñados para realizar complejas misiones tácticas, operaciones especiales, transporte tropas y mercancías…, en Airbus Helicópteros contamos actualmente con una flota de más de 13000 aeronaves en servicio y estamos sumidos en la concepción de futuros productos y sistemas que responderán a las crecientes necesidades y retos de nuestra sociedad.

Con el objetivo de garantizar la capacidad de operación segura de los helicópteros que nuestros diferentes clientes adquieren, la división de ingeniería de la sociedad cuenta con el departamento de aeronavegabilidad. Adscritos al mismo, los ingenieros e ingenieras de certificación inicial somos los encargados y encargadas de demostrar que los nuevos diseños desarrollados (tanto modificaciones realizadas sobre helicópteros previamente certificados como nuevos modelos que se incorporan a la cartera de productos de la firma) cumplen con la normativa de aeronavegabilidad vigente. En función de la naturaleza del helicóptero (civil o militar) así como de la procedencia del cliente, la normativa a la que se ha de responder es fijada por una determinada Autoridad Aeronáutica (p.ej., la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, encargada de garantizar la seguridad en el transporte aéreo civil en Europa). Ello nos permite poder trabajar en colaboración con autoridades de numerosos países y regiones.

Para establecer la estrategia de certificación de un nuevo diseño, es decir, cómo la sociedad se dispone a demostrar que dicho diseño cumple con los requisitos fijados por la autoridad aeronáutica competente, los ingenieros e ingenieras de certificación entramos en contacto continuo con múltiples departamentos de la empresa: desde los diferentes equipos pertenecientes a la oficina de diseño (aviónica, estructuras, cálculo, vibraciones…), hasta los de producción y soporte. Todos estos intercambios continuos confieren a nuestro trabajo un fuerte carácter transversal que permite tener una visibilidad elevada sobre las diferentes fases del ciclo de desarrollo de nuestros productos.

Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto específico que persigue reducir el Time To Market de uno de nuestros principales productos. Ello permitirá a la sociedad poder entregar los helicópteros adquiridos por nuestros clientes en un plazo temporal significativamente reducido garantizando siempre los máximos estándares de seguridad.