Fundación Prosegur y Fundación Botín se unen para poner en marcha el Desafío por la Educación en Paraguay

Esta innovadora iniciativa está diseñada para fortalecer los proyectos del sector social dirigidos a combatir la deserción escolar y a promover una educación inclusiva y de calidad.

Fundación Prosegur lanza el programa en un acto inaugural que ha reunido a figuras públicas y a expertos, junto a las veintiuna entidades participantes.

En un esfuerzo conjunto por abordar los nuevos retos educativos en el país, la Fundación Prosegur en colaboración con la Fundación Botín, pone en marcha El Desafío por la Educación: Paraguay, un programa que tiene como objetivo fomentar la innovación social colaborativa en el sector para desarrollar iniciativas más sostenibles y de mayor impacto.

El acto inaugural del programa se ha realizado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, donde se han reunido expertos y representantes institucionales, con la participación destacada de la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, la directora de la Fundación Prosegur, Isabel Sampedro y la responsable del programa Talento Solidario de la Fundación Botín, Cristina Pérez de Lema.

«Desafío Paraguay busca reunir a organizaciones sociales del sector educativo y académico para desarrollar soluciones innovadoras que apoyen la educación en el país», ha explicado Isabel Sampedro. «Nuestro objetivo es ofrecer nuevas herramientas de trabajo a las entidades para que fortalezcan sus proyectos y generen un impacto positivo significativo».

La hoja de ruta del programa combina sesiones presenciales y online, proporcionando a los participantes mentorías y talleres en metodologías colaborativas como Lean Startup o Design Thinking.

Esta formación constará de varias fases, en las que las entidades involucradas trabajarán durante un año en implementar los conocimientos obtenidos. Los participantes también tendrán acceso a una plataforma online con recursos formativos para optimizar sus proyectos.

«La Fundación Botín  llega a Paraguay con el programa El Desafío y lo hace junto a Fundación Prosegur, algo que nos encanta porque sabemos que la colaboración con otras entidades nos permite maximizar el impacto de todo lo que hacemos con un gran aliado con quien buscamos, a través de este desafío, apoyar y fortalecer la calidad educativa en el país”, ha comentado Cristina Pérez de Lema, coordinadora del programa Talento Solidario de la Fundación Botín.

En esta primera fase presencial, desplegada en Asunción del 16 al 19 de julio, las entidades participantes se reunirán con las fundaciones promotoras, darán a conocer sus propuestas, potenciarán su red de networking y comenzarán a trabajar de manera colaborativa en diferentes mesas redondas y talleres. Han confirmado su participación: Arambé, Asociación Mil Solidarios, Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible, Asociación Cuarto Mundo, Asociación Fe y Alegría, Asociación Good Neighbors Paraguay, Asociación Melodía para la Promoción de la Educación y la Cultura, Asociación Superniños, Enseña por Paraguay, Federación Juntos por la Inclusión, Fundación Alda, Fundación Dequení, Fundación Guardería Ñanderogami, Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo, Hippy Paraguay, Instituto de Ciencias Sociales del Paraguay (ICSO), Lienzo, Lumus / GoBricks, RP Robotics, SAVIA y Transformación Paraguay.

El Desafío está previsto que concluya en marzo de 2025 con la presentación de los resultados alcanzados en un evento de clausura que destacará los logros de los proyectos finalistas y ofrecerá nuevas oportunidades de colaboración y expansión para los participantes y sus iniciativas.

Desafío por la Educación, una iniciativa transformadora

Desafío por la Educación: Paraguay es una iniciativa que surge de la alianza entre Fundación Prosegur y Fundación Botín en su afán de apoyar la Educación como motor de cambio, además de impulsar la profesionalización del Sector Social, fomentando la colaboración y la innovación como palancas para lograr soluciones más robustas y sostenibles ante los nuevos retos educativos.

Este proyecto está dirigido a entidades sociales con un fin educativo, así como instituciones académicas con el objetivo de diseñar e implementar de forma conjunta iniciativas que combatan la deserción escolar e impulsen una educación inclusiva y de calidad para comunidades vulnerables.

Es un programa híbrido (presencial y online) en el que los participantes unirán fortalezas para generar proyectos más viables, más sostenibles y de mayor impacto social. Recibirán mentorías, talleres y formación en metodologías colaborativas como Lean Startup. Al final del itinerario formativo, un comité evaluador seleccionará el mejor proyecto, que recibirá apoyo de expertos multidisciplinares para su puesta en marcha, así como capital semilla para su implementación.

El Comité Evaluador estará formado por representantes de entidades públicas y privadas, como la Embajada de España en Paraguay, la Editorial Santillana y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), incluyendo además a ambas fundaciones promotoras del proyecto.

FOTO