Fundación Botín y Fundación Caja Extremadura presentan los tres proyectos ganadores de «El Desafío Social»

• Conexión Social, Conexión Eo y MiDia son las iniciativas del Tercer Sector que recibirán apoyo de la Fundación Caja Extremadura en esta primera edición por su impacto social e innovación

La Fundación Caja Extremadura, en colaboración con la Fundación Botín, ha presentado este miércoles las tres iniciativas ganadoras del programa ‘El Desafío Social’, puesto en marcha para impulsar la innovación, la colaboración y nuevas formas de trabajo en el Tercer Sector de la comunidad.

Conexión Social, Conexión Eo y MiDia son los proyectos que han conseguido la financiación para su puesta en marcha y el ecosistema de apoyo necesario para hacerlos realidad. En concreto, la Fundación Caja Extremadura ha aportado 18.000 euros de capital semilla a cada iniciativa y soporte jurídico, tecnológico y de consultoría de proyecto.

Las tres iniciativas cumplen con los principales requisitos de la primera convocatoria al generar impacto social, promover la colaboración entre organizaciones del Tercer Sector y reducir la desigualdad ocasionada por la brecha digital en Extremadura. Además, se trata de proyectos de escala que pueden tener una cobertura más amplia y ser sostenibles por la incorporación de nuevas metodologías de emprendimiento social.

En el acto de presentación de las iniciativas seleccionadas, la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha destacado el interés de la entidad de promover una línea de trabajo con el sector social que fuera más allá de las tradicionales convocatorias de ayudas. Gracias a la colaboración con la Fundación Botín como socio estratégico se ha hecho realidad a través de ‘El Desafío Social’, de forma que se ha fomentado la cultura del intraemprendimiento en el tercer Sector y se ha promovido la colaboración de los sectores privado, público y social, lo que ha dado lugar a “proyectos más innovadores, más ambiciosos y de mayor impacto social”. Por su parte, el director de programas de la Fundación Botín, Javier Garcia Cañete ha destacado “la importancia que tiene el Tercer Sector en la resolución de los problemas sociales. Por ello, es clave promover espacios de innovación y trabajo colaborativo si queremos lograr verdaderos cambios sociales. Estos tres grandes proyectos, surgidos en Extremadura de la mano de Fundación Caja Extremadura, son un claro ejemplo de ello.”

García Ceballos-Zúñiga ha recordado que a esta primera convocatoria se presentaron 59 ideas de entidades sociales de toda Extremadura y 21 organizaciones realizaron el programa de formación + mentoring. De la formación surgieron siete proyectos que daban respuesta al reto planteado, de los que tres han logrado el apoyo final de la Fundación Caja Extremadura.

Al acto, que ha tenido lugar en Cáceres, han asistido además el alcalde de la localidad, Rafael Mateos, y el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, quienes han mostrado su apoyo decidido al proyecto.

Los proyectos seleccionados

Conexión Social, ¡Súbete al ON y comparte!, de Cocemfe Cáceres, Aspace Cáceres y Aspace Extremadura. El objetivo principal es intervenir en la vulnerabilidad social y la desigualdad provocada por la brecha digital a través de la creación de una red de personas formadas en competencias digitales con un itinerario personalizado que permitirá al formador ser formado, empoderando a la persona y su entorno.

Conexión EO, de Aexpainba y Fundación Magdalena Moriche. Consiste en la creación de una aplicación basada en el algoritmo de Tinder para conectar empresas y organizaciones no lucrativas (ONL) de manera sencilla, rápida y divertida y que sea un escaparate para estas últimas.

MiDia, de Divertea, Cruz Roja Extremadura, AFAM, Placeat y Down Mérida. Se basa en el desarrollo de una aplicación dirigida al colectivo de personas con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual o del desarrollo, que se convierte en una guía, tutorizada por un técnico, que les dirige las acciones a desempeñar y secuencia las tareas.

Más información https://www.fundacioncajaextremadura.com/area-social/el-desafio-social/