Fallados los Premios a la Gestión Sostenible del Agua 2019

Fundación Botín

En la sexta edición de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua, los cuatro ganadores han sido Ricardo Martínez Vives (UPCT y Useful Wastes), Jaime Aguirre (TADEH), y Miryam Judit Amaya Navarro (EMASESA) / Javier Fachal Corbeira (CEIP Plurilingüe Eladia Mariño). El acto de presentación de los proyectos premiados tendrá lugar el día 24 de septiembre de 2019, a las 13:30 horas, en la sede de Madrid de la Fundación Botín.

La Fundación Botín, en el marco de su Observatorio del Agua, ha dado a conocer los cuatro ganadores en la sexta edición de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua. Los proyectos presentados por Ricardo Martínez Vives (UPCT y Useful Wastes), Jaime Aguirre (TADEH; Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Humano), y Miryam Judit Amaya Navarro (EMASESA) / Javier Fachal Corbeira (CEIP Plurilingüe Eladia Mariño), han sido finalmente los premiados.

El galardón promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes creadores, investigadores, tecnólogos, emprendedores sociales, activistas o comunicadores que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua o que tengan como objetivo fomentar el talento aplicado a la gestión sostenible del agua, con resultados probados. La convocatoria está dirigida a tres modalidades:

• Modalidad A. Modelos de Gestión y Tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países miembros de la OCDE.
  • Modalidad B. Modelos de Gestión y Tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible dirigidos a proveer servicios de agua a poblaciones vulnerables.
  • Modalidad C: Proyecto educativo sobre el agua.

A la convocatoria de los premios, se han presentado un total de 39 candidaturas, dieciséis en la Modalidad A, cuatro en la Modalidad B y diecinueve en la Modalidad C.

El premiado en la Modalidad A ha sido Ricardo Martínez Vives (UPCT y Useful Wastes) por su proyecto «Aumento de la eficiencia hídrica a través del aprovechamiento del rechazo de OI».

En la Modalidad B ha sido premiada la empresa TADEH; Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Humano por su proyecto ‘TADEH, la escuela móvil del agua’.

En la Modalidad C el premio ha recaído ex aequo en dos proyectos educativos, desarrollados por Miryam Judit Amaya Navarra(EMASESA): «La Educación Ambiental como fortaleza para la gestión sostenible del agua», y Javier Fachal Corbeira (CEIP Plurilingüe Eladia Mariño): ‘Agua potable, un Derecho Universal. Rechazar el Plástico, un Deber Social’.

El jurado estuvo compuesto por Macarena Cotelo Suils, Teodoro Estrela Monreal, Gonzalo Delacámara Andrés, Fernando Blasco Contreras y Lucia De Stefano.

Los premios tendrán un pago en metálico, por cada modalidad, de 1.500 euros.

El Acto de presentación de los proyectos premiados tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre de 2019, a las 13:30 horas, en la sede de Madrid de la Fundación Botín. CONFIRMA AQUÍ TU ASISTENCIA

Fallo del jurado.