«Entreaguas: donde lo dulce encuentra lo salado»

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín publica un nuevo episodio del podcast Caminar El Agua que explora los secretos y las peculiaridades de las desembocaduras de los ríos.

El mar está íntimamente ligado a los ríos y las playas no podrían existir sin los sedimentos que acarrean. Con ocasión del Día Mundial del Agua, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín publica, en las principales plataformas digitales (Spotify, Ivoox y Apple podcasts), «Entreaguas: donde lo dulce encuentra lo salado», un nuevo episodio del podcast Caminar El Agua que habla del misterioso mundo de las desembocaduras de los ríos con sus deltas y sus estuarios. Un espacio «entre aguas» que no es ni río ni mar, ni dulce ni salado, un lugar de transición; y, debido a ello, un paraíso de biodiversidad marina. Las desembocaduras esconden historias increíbles a través de los objetos y restos humanos que se han encontrado sumergidos. El podcast habla también de los problemas que enfrentan estos lugares debido a las presiones humanas y reconstruye la historia de un misterioso barco perdido muchos siglos atrás. Un episodio que invita a pensar en el agua desde el andar y a explorar el territorio que nos rodea con otra mirada.

Además, en estas mismas plataformas se puede escuchar también una serie sobre el río Manzanares de Madrid. Este contenido se inspira en un viaje a pie de 30 km siguiendo ese pequeño río para hablar de agua, historia, vidas, vacaciones de verano y hasta de elefantes. Todo ello en cuatro episodios: “Manzanares a mi pesar”; “¡Al agua madrileño!”; “El río pródigo” y “Manzanares tierra de elefantes”.

Todos los episodios del podcast se basan en entrevistas y encuentros con expertos y personas conocedoras de los ríos y sus historias.



Noticias relacionadas