El proyecto Orixe Salgado, ganador de la primera edición de ‘O Noso Reto Solidario’

• La idea pasa así a la fase de apoyo adicional, que consiste en apoyo financiero y asesoramiento integral para su puesta en marcha
  • ‘O Noso Reto Solidario’ está impulsado por Fundación Amicos, Fundación Roberto Rivas y Fundación Botín con el objetivo de apoyar ideas de impacto social y ambiental
  • De las cuatro ideas desarrolladas en el marco del programa, el elegido ha sido el producto de economía circular Terra Mare desarrollado por Orixe Salgado

A Cidade da Cultura de Santiago de Compostela ha sido el lugar escogido para celebrar este martes, 14 de noviembre, el acto de presentación de proyectos finales de la iniciativa ‘O Noso Reto Solidario’. De los cuatro proyectos presentados, Orixe Salgado ha sido el elegido por el comité para recibir apoyo para su puesta en marcha en el marco de esta iniciativa, impulsada por Fundación Amicos, Fundación Roberto Rivas y Fundación Botín.

Después de siete meses de trabajo, esta mañana llegó el momento para los participantes de ‘O Noso Reto Solidario’ de presentar sus proyectos ante un comité de profesionales de las áreas de economía social, empleo y emprendimiento. Después de una sesión de presentación de casi dos horas, el jurado designó al proyecto de Orixe Salgado como el ganador de esta primera edición del programa.

La iniciativa está basada en la creación de productos de economía circular con las algas gallegas como materia prima. Su producto principal sería Terra Mare, un artículo que intenta dar respuesta a dos problemas locales: el exceso de algas en las costas gallegas y la alta demanda de un producto ecológico que en la actualidad las empresas gallegas importan en su mayoría.

El proyecto ganador competía con ideas como Abraio, diseñado por Alén S. Coop. Galega, una plataforma web en torno a la oferta de actividades turísticas responsables e inclusivas; Meet Rural, plataforma digital destinada a incrementar la cooperación entre campo y ciudad, creada por las emprendedoras Sandra Fontinha y Lucía Prado. Y Lo rural mola, un proyecto de economía social desarrollado por el Instituto de la Familia & Abundanthia con el objetivo de incrementar la actividad y población en las zonas rurales gallegas.

El final del evento estuvo marcado por la proclamación del ganador. Si bien Pablo Fernández, secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia y portavoz del jurado, declaró que la selección estuvo muy reñida y quiso poner el acento en el trabajo y la calidad de los proyectos presentados, el que finalmente consiguió el capital semilla fue Orixe Salgado con su producto Terra Mare. Este recibirá un apoyo adicional para ser puestos en marcha. Este impulso consistirá en un mínimo de 6.000 euros de capital semilla, apoyo jurídico para determinar el marco de la colaboración y apoyo en el asesoramiento y desarrollo tecnológico.

El Comité Evaluador

El jurado encargado de seleccionar los proyectos desarrollados en el marco de esta iniciativa ha estado formado por Pablo Fernández, secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia; Farrah Lisa Meghazi, subdirectora general de Economía Social, Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia; Mar Pernas, responsable de Relaciones Institucionales de la Unión de Cooperativas Espazo Coop; María Bastida, profesora titular e investigadora del Área de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela; Marta Rey, profesora titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y directora de la Cátedra Sostenibilidad INDITEX de la Universidad da Coruña y Ramón Vallés, director del Centro Territorial de Galicia de RTVE.

También han asistido al acto los mentores que han acompañado a los participantes durante todo el proceso, y que pertenecen a las tres fundaciones impulsoras de O Noso Reto Solidario. Ellos son Javier García Cañete, director de Programas de Fundación Botín, Olga Rivas, directora de Fundación Roberto Rivas, y Xoán España, director general de Asociación Amicos.

O Noso Reto Solidario

Es un programa lanzado a comienzos de 2023 por Fundación Amicos, Fundación Roberto Rivas y Fundación Botín, dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro, figuras de la economía social, empresas sociales, y emprendedores con ideas susceptibles de tener un impacto social o ambiental, y dispuestos a desarrollarla en colaboración con otras asociaciones para lograr su viabilidad práctica y económica.

Más información de O Noso Reto Solidario en: https://onosoretosolidario.org/