Chile será escenario de un inédito encuentro de Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencias y Tecnología

• Este 12, 13 y 14 de abril se llevará a cabo en Santiago de Chile el Seminario sobre cooperación científica y transferencia de conocimiento en América Latina y El Caribe, evento que busca mejorar la producción científica regional, influyendo así en la transformación de los sistemas productivos y sociales latinoamericanos siendo más justos, equitativos, sostenibles y resilientes.

El evento de Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencias y Tecnología -FORCYT- forjado en la colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- y la Unión Europea, tendrán cita en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este encuentro contará con la presencia de Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación; Margarita Aravena, directora de OEI en Chile y Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.

Además, como invitada internacional se destaca la participación de Ana Capilla, directora OEI España, la que se enfocará en comentar los retos a futuro de la ciencia en Iberoamérica, a través de este espacio que busca exponer las experiencias de transferencia de conocimiento y de cooperación científica.

Ana Capilla, destaca el compromiso de Chile y su alta participación en esta iniciativa, comenta que “más allá de los numerosos resultados que se están obteniendo en el marco de este programa, cabe destacar que este constituye una base fundamental para la cooperación científica birregional entre América Latina y Caribe con Europa”.

Además, la misma adhiere que “Chile cuenta con un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) consolidado y reconocido a nivel mundial. Así, la celebración de uno de los seminarios de cierre del programa en este país es un reconocimiento al compromiso y entusiasmo con el que el programa fue acogido desde un primer momento por parte de las autoridades chilenas, las universidades y los propios investigadores”.

Por su parte, Margarita Aravena, directora de OEI para Chile, subraya la interdisciplinariedad de este encuentro, donde el desafió está en “fortalecer la innovación dentro de la industria a gran escala, pero también, incorporar a la academia -tanto académicos, master o doctores -que están investigando a la industria para poder dar solución a las distintas problemáticas que estamos viviendo a nivel mundial”.

Concluye comentando, que “este evento que se realiza en Chile en el mes de abril, nos va a ayudar a abrir nuestras mentes y avanzar hacia la transferencia de conocimiento hacia este mundo socio productivo”, en las diversas áreas que se requieren como medio ambiente, temas alimentarios y salud, entre otros.

Durante el seminario se presentará el informe “La Transferencia de conocimiento en Iberoamérica: sistematización de la experiencia piloto del Programa FORCYT 2023”, trabajo realizado en alianza con la Fundación Botín, entidad española que desde hace más de veinte años mantiene una firme apuesta por la ciencia y su capacidad de contribuir al desarrollo socioeconómico, y en colaboración con los equipos de investigación e instituciones participantes en el marco del programa FORCYT.

El Programa “Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencias y Tecnología” es y será una instancia para poner en diálogo estas problemáticas desde las diversas disciplinas que las estudian o comprenden y para crear redes de apoyo que servirán para pensar y crear futuras políticas públicas en el área.

Disponible el programa del evento en nuestra web.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 400 proyectos activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación a 4,7 millones de estudiantes, así como formación a más de 200.000 docentes iberoamericanos.