Bergé y Compañía dona dos obras de la Colección Bergé a la Fundación Botín, que se incorporan así a su colección de arte

• Las obras donadas son una serie de 30 fotografías de Lara Almarcegui, que fue becaria de Arte de la Fundación Botín en 1998, y una fotografía de Anri Sala, cuya relación con la Fundación Botín se establece en 2019 con su exposición AS YOU GO (Châteaux en Espagne) en el Centro Botín de Santander.
  • Con una trayectoria de más de 30 años, la Colección de la Fundación Botín crece cada año con obras de artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la institución, así como de creadores internacionales que han sido directores de Taller, exponiéndose muchas de ellas en el ciclo anual Itinerarios o en Enredos, un programa que desarrollamos con nuestros becarios.

Dos obras de arte de Anri Sala y Lara Almarcegui se incorporan a la Colección de arte de la Fundación Botín gracias a la donación que ha realizado la Colección Bergé, iniciada en los años ochenta como apuesta por el arte contemporáneo internacional. Así, la Colección Bergé dona a la Fundación Botín dos obras de arte que se relacionan con el concepto propio de la Colección de la Fundación Botín, en la que están presentes los artistas que forman parte del programa de arte de la institución: artistas que fueron becarios y artistas que han dirigido talleres de Arte. En ambos casos, los artistas tienen presencia en el programa expositivo y mantienen su relación con la institución de origen cántabro a través de su colección.

Las obras donadas son una serie de fotografías de Lara Almarcegui, que fue becaria de Arte de la Fundación Botín en 1998 y cuyo trabajo ya figura en la colección de la Fundación Botín con varias obras, a la que se suma ahora “Guía de las ruinas de Holanda” (2008), una serie de 30 fotografías en color de 30 x 45 cm cada una. También se incorpora “Untitled (kiosque)” (2006), una fotografía a color sobre papel de Anri Sala, cuya relación con la Fundación Botín se establece en 2019 con su exposición AS YOU GO (Châteaux en Espagne) en el Centro Botín de Santander, tras la cual la Fundación incorporó dos obras del artista a su colección, que ahora gracias a esta donación se completa.

Esta donación sigue a otras generosas donaciones recientes realizadas por la Colección Bergé, como la de 98 obras fechadas desde finales de la década de 1980 hasta las primeras del siglo XXI, que se han donado a la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La colección Bergé

Guiados por su tradicional espíritu emprendedor y por su interés en todo lo que ocurre en el mundo, Bergé  y Compañía decidió poner la mirada en el futuro y abrir las fronteras de la empresa hacia la internacionalización de una forma comprometida. En ese contexto, se crea una colección de arte contemporáneo -compuesta por unas 120 obras en todo tipo de medios como la pintura, obras sobre papel, escultura, fotografía, vídeos e instalaciones–, que nace con el objetivo de legar a las futuras generaciones un ejemplo de qué está acaeciendo hoy en día en nuestro entorno.

En 2008 la Colección Bergé recibió el premio ARCO al mejor coleccionismo corporativo. En 2011 Bergé y Compañía fue invitado a adherirse a IACCCA (International Association of Corporative Collections of Contemporary Art) a la que pertenecen más de cuarenta importantes corporaciones del mundo y de cuyo consejo de dirección forma también parte desde 2014. Además, merece la pena destacar que en 2015 la Colección Bergé se incluyó en el libro de las 80 mejores colecciones corporativas del mundo.

En los últimos años se han realizado numerosos préstamos de obras de la Colección Bergé a exposiciones en prestigiosas instituciones culturales y museos nacionales e internacionales, tales como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Bolsa de Madrid, Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, ARCO, Fundaçao Caoluste Gulbekian (Lisboa), Fondazione Arnaldo Pomodoro (Milán), Milton Keynes Gallery (Londres), The Fruitmarket Gallery (Edimburgo), entre otros.

La colección estaba desplegada en tres sedes distintas en las que las obras convivían con los espacios de trabajo.

..

FOTO ANRI SALA

Pie de foto: Anri Sala, Untitled (kiosque) (2006)

FOTO LARA ALMARCEGUI

Pie de foto: Lara Almarcegui, Guía de las ruinas de Holanda (2008). (1 de las 30 fotografías)

..

A continuación se pueden ver 9 fotografías de la serie de 30 de Lara Almarcegui.