Santander será la sede nacional del Diálogo sobre el Futuro del Trabajo que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas

• El Diálogo se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en la sede de la Fundación Botín y estará abierto a cualquier ciudadano que quiera participar, registrándose previamente en la web https://www.futuros.gob.es/trabajo
  • Constará de varias mesas de expertos y expertas, reuniones de alto nivel y dos talleres dirigidos por expertos y en los que la ciudadanía será protagonista.
  • El objetivo es estimular conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre el futuro del trabajo y recabar propuestas concretas que poder incorporar a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara el Gobierno y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
  • El Diálogo está organizado por La Moncloa, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Fundación Botín, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

España ha dejado atrás lo peor de la pandemia y, aunque aún queda mucho por hacer hasta derrotar completamente al virus, es hora de mirar hacia adelante y pensar en el mañana. Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a esa mirada prospectiva impulsando conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-COVID.

Los Diálogos tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en las 17 Comunidades Autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

Cantabria y el futuro del trabajo

Cantabria es uno de los mejores mercados laborales de España y una de las tasas de inserción laboral juvenil más elevadas, por eso ha sido elegida para acoger el Diálogo sobre el Futuro del Trabajo. El Diálogo se celebrará en Santander, en la sede de la Fundación Botín, los días 27 y 28 de septiembre. Estará abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de forma presencial o virtual. Entre los ponentes figurarán el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el Director de movilidad laboral de la Comisión Europea, Jordi Curell; así como numerosos empresarios, líderes sindicalistas, académicos y altos cargos de los gobiernos central y autonómicos. También intervendrán el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el Vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la Alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Además de las mesas de debate, habrá dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a los diferentes documentos y estrategias de futuro. En el primero de ellos se conversará sobre el tipo de trabajo que nos gustaría tener en el futuro (27 de septiembre, 17 horas), mientras que el segundo preguntará por los cambios que habrá que hacer para que nos guste más nuestro trabajo (28 de septiembre, a las 11.00 horas). En ambos casos, y por temas de aforo, es necesaria la inscripción previa.

El objetivo del Diálogo es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-COVID. Las ideas que los ponentes y los ciudadanos presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el privilegio que supone para Santander acoger este evento de primer nivel y ha invitado a la ciudadanía a participar. La alcaldesa ha subrayado la importancia de “aunar esfuerzos para ofrecer oportunidades a los jóvenes, que constituyen un colectivo crucial en cualquier debate y estrategia sobre el futuro del trabajo”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de priorizar y favorecer la inserción laboral de un segmento social “básico para una ciudad moderna y de futuro como es Santander”.

Por su parte, el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha recordado que la institución que dirige siempre ha apostado por la colaboración público-privada, “y más aún para algo tan importante como es pensar estratégicamente en el futuro de España. Estamos muy contentos de participar en este diálogo; desde la Fundación Botín consideramos que es esencial que el Sector Social español juegue un papel protagonista en el reto nacional de la recuperación y generación de un nuevo modelo económico y de crecimiento social, un nuevo modelo que sea más sostenible y más justo”.