La Fundación Botín y Forética se unen para impulsar alianzas entre empresas y organizaciones sociales

• Ambas han firmado un acuerdo, enmarcado en la iniciativa de la Fundación Botín “Alianzas con empresas del programa Talento Solidario”, que tiene por objetivo generar espacios de conocimiento entre empresas socialmente responsables y entidades del Tercer Sector.
  • Más de 200 socios de Forética, referente en sostenibilidad y responsabilidad social en España, podrán trabajar junto a más de 250 organizaciones sociales con sede en España, dedicadas a diferentes sectores, integradas en la Red de Talento Solidario.
  • A través de este convenio, la Fundación Botín da un paso más en su objetivo de impulsar y dinamizar el fortalecimiento del Sector Social como parte de su misión fundacional de apostar por el talento creativo para generar riqueza cultural, social y económica.

La Fundación Botín y Forética han firmado un convenio de colaboración para impulsar la participación de esta última en el trabajo que desde el programa Talento Solidario de la Fundación Botín se lleva en cabo para impulsar alianzas entre el sector empresarial y el social. El objetivo de este acuerdo es generar espacios de encuentro y conocimiento mutuo entre más de 200 organizaciones asociadas a Forética y más de 250 entidades sociales que pertenecen a la Red Talento Solidario.

El programa Talento Solidario lleva más de diez años trabajando para fortalecer el Sector Social español, prestando ayuda a pequeñas y medianas ONGs en la búsqueda de soluciones y mejoras creativas. De esta manera, ha contribuido a la creación de una cultura de innovación, colaboración, sostenibilidad y eficiencia en el sector, habiendo logrado ya más de 2.600 conexiones entre empresas y entidades sociales. Por su parte, Forética es la organización empresarial referente en España en sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Su misión es integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Es representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España y lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por los presidentes y CEOs de las principales empresas del país.

Gracias a esta alianza, los socios de Forética que quieran involucrarse en la iniciativa “Alianzas con empresas del programa Talento Solidario” tendrán acceso a más de 200 propuestas de colaboración por parte de organizaciones sociales de toda España que desarrollan programas locales, nacionales e internacionales, aglutinadas en un Marketplace diseñado específicamente para esta actividad. En este espacio online las empresas podrán estudiar los proyectos que mejor encajen con sus líneas de RSE.

El director de programas de la Fundación Botín, Javier García Cañete, y los directores generales y de Desarrollo Corporativo de Forética, Germán Granda y Jaime Silos, han suscrito este acuerdo con el que se busca fomentar y conducir la colaboración entre empresas y entidades sociales desde la primera toma de contacto hasta la medición de impacto tras su desarrollo. En este sentido, tras la firma del acuerdo, García Cañete ha asegurado que “esta alianza, además de ser muy positiva, llega en un buen momento con la llegada de los fondos next generation a España se presenta una ocasión única para poner en marcha iniciativas que surjan de la colaboración público- privada para mitigar cuanto antes los efectos de la pandemia”.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética, ha añadido que “una de las palancas fundamentales que potenciamos en Forética es el impulso de los aspectos sociales en la estrategia de las empresas, enfocándonos en temas prioritarios como los derechos humanos, la igualdad y equidad de género, el desarrollo de un futuro del trabajo sostenible e inclusivo o el impacto positivo en las comunidades con programas de voluntariado corporativo. Sin lugar a dudas, la alianza entre Forética y Fundación Botín será fundamental para continuar contribuyendo a nuestro propósito de generar una recuperación sostenible, verde e inclusiva, que no deje a nadie atrás”.