La Fundación Botín continúa impulsando la trasformación digital del Tercer Sector a través de su programa Talento Solidario

• Las organizaciones seleccionadas entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario, un entramado compuesto por más de 260 entidades sociales que trabajan con el interés común de compartir buenas prácticas, impulsar el networking y acercarse a otros sectores.
  • Gracias al programa Talento Solidario, las ONG recibirán formación durante dos años en conocimientos y competencias digitales, estrategia, sostenibilidad financiera, comunicación y medición de impacto.
  • Tan sólo por inscribirse, las entidades accederán a un autodiagnóstico con el que podrán identificar sus principales áreas de mejora.
  • Este miércoles, a las 10.00 horas en la sede de la Fundación Botín en Madrid, tendrá lugar el acto de presentación que incluirá un coloquio sobre los retos y oportunidades del Tercer Sector tras la pandemia.

Este miércoles 9 de febrero, a las 10.00 horas en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló 18C), tendrá lugar la presentación de la XII edición del programa Talento Solidario. La inauguración institucional correrá a cargo de Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín; Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales; y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y Voluntariado de España. A continuación, se llevará a cabo un coloquio con fundaciones y asociaciones referentes en el Tercer Sector para hablar de los principales desafíos y oportunidades tras la pandemia (ver agenda adjunta).

La convocatoria de la XII edición del programa Talento Solidario, abierta desde este miércoles y hasta el 1 de marzo de 2022, se dirige a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, de cualquier actividad, que quieran desarrollar o mejorar determinadas áreas estratégicas de su organización y abordar el aprendizaje de los nuevos modelos de gestión que demanda la era digital. Un año más, la Fundación Botín continúa impulsando la transformación digital del Tercer Sector, uno de los más afectados por la pandemia, que necesita urgentemente replantear sus modelos de intervención y de relación con beneficiarios, socios y colaboradores, así como suplir la falta de conectividad y de formación digital de muchos de los colectivos a los que atienden.

La digitalización no es el único aspecto en el que la pandemia ha afectado al sector social, que actualmente se enfrenta al reto de desempeñar un papel crucial en la reconstrucción de la sociedad mientras hace frente al impacto de la crisis, con consecuencias como la reducción de sus ingresos y plantillas, o el aumento de sus gastos por actividad. Por todo ello, y con el objetivo de seguir apoyándolas en este momento de reconversión y reflexión, la Fundación Botín apuesta un año más por la incorporación de talento experto que les ayude a redefinir su estrategia, diseñar nuevas formas de obtener recursos y aumentar su visibilidad, todo ello con una visión digital.

Para participar en esta convocatoria, las entidades interesadas deben inscribirse en la web de la Fundación Botín (AQUÍ) antes del 1 de marzo. La sesión de este miércoles podrá seguirse por Zoom (AQUÍ) – (ID de reunión: 836 3543 2515 / Código de acceso: 28001).

Una vez cumplimentados los datos de la entidad, a través de las preguntas del “Formulario de autodiagnóstico” se evaluará el estado de su gestión desde el punto de vista de la estrategia, sostenibilidad, organización y gestión de personas, procesos y herramientas, comunicación y medición de impacto. Teniendo en cuenta las respuestas, se podrán definir qué quieren mejorar y qué servicios necesitarían contratar para trabajar durante los doce primeros meses del programa, indicándolo en la pestaña “¿Qué solicitas a Talento Solidario?”. Por último, se deberá adjuntar un vídeo de presentación en el que se explique la actividad que se lleva a cabo, aspectos que se desean trabajar, necesidades en el ámbito de la transformación digital y el interés por formar parte de la Red de Talento Solidario.

Las entidades interesadas en participar deben tener su sede social en España, contar con un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución, no superar los dos millones de euros de ingresos anuales y disponer de una plantilla que oscile entre los 2 y los 25 empleados.

Un programa que impulsa la profesionalización del Tercer Sector

Talento Solidario nace en el año 2010, durante el peor momento de la anterior crisis económica, con el objetivo de apoyar al sector social español que de golpe se encontraba con muchos menos recursos y muchas más necesidades que atender. Se trata de un programa de dos años de duración, dirigido a impulsar y dinamizar la profesionalización del Tercer Sector a través de tres pilares principales:

1. Fortalecimiento interno: durante los dos años del programa se acompaña a las ONG participantes en la mejora de su eficiencia y sus procesos de gestión interna, a través de la consultoría, el asesoramiento estratégico, la formación, la mejora del liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo.
  2. Incorporación de talento externo: La Fundación Botín pondrá a disposición de dichas organizaciones los mejores profesionales o servicios.
  3. Fomento del trabajo colaborativo: Las entidades seleccionadas pasarán a formar parte de la Red de Talento Solidario, compuesta por más de 260 organizaciones sociales de diferentes sectores de actividad, elegidas en ediciones anteriores, que trabajan con el interés común por compartir buenas prácticas, impulsar el networking y el acercamiento a otros sectores de actividad.