Jornada sobre sostenibilidad de las aguas subterráneas y la Directiva Marco del Agua. Noviembre de 2019

El 15 de noviembre de 2019, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y WWF España celebraron una Jornada sobre Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas y la Directiva Marco del Agua en la sede de la Fundación Botín en Madrid.

Entre los objetivos de la jornada destacan:

• Clarificación de conceptos legales y técnicos en relación con la explotación de los recursos hídricos subterráneos.
  • Comprensión de la normativa nacional y europea para la consecución del buen estado de las masas de agua subterránea.
  • Identificación de los retos y oportunidades de gestión para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua en relación con las aguas subterráneas, a través de experiencias y buenas prácticas.

PRESENTACIONES

Sesión 1:

• Las aguas subterráneas en la planificación hidrológica, la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas. Luis Martínez Cortina (MITECO). Presentación.
  • El funcionamiento de los acuíferos y su dimensión hidrogeológica. Pedro Martínez Santos (Universidad Complutense de Madrid). Presentación.
  • Modelos hidrogeológicos para la gestión de las Masas de Agua Subterránea. Carolina Guardiola (IGME). Presentación.

Sesión 2:

• Ríos y humedales dependientes de las aguas subterráneas: caudales ecológicos y necesidades hídricas. Estudios de caso, José Manuel Murillo (IGME) 12:30 -13:00 – Aclarando definiciones de conceptos legales y administrativos. Ejemplo la Mancha Oriental. Teodoro Estrela (Confederación Hidrográfica del Júcar). Presentación.
  • Explotación de aguas subterráneas en riesgo y DMA: el ejemplo La Mancha Occidental. José Ángel Rodríguez Cabellos. (Confederación Hidrográfica del Guadiana). Presentación.
  • Mesa Redonda: Responsabilidad colectiva difusa en la explotación de las masas en mal estado. Visión desde las Confederaciones Hidrográficas. Ángel Nieva, Comisario de la C.H. Guadiana; Ignacio Rodríguez, Comisario de la C.H. Duero; Víctor Cifuentes, Jefe Oficina Planificación Hidrológica C.H. Guadalquivir. Presentación.

Sesión 3:

• El impacto de la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas. Luis Moreno Merino (IGME). Presentación.
  • Gestión de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas para la sostenibilidad. Herminio Molina (CUAS de la Mancha Oriental). Presentación.
  • Gestión de la demanda agraria en acuíferos. Proyecto Misión Posible: salvar el agua de La Mancha. Alberto Fernández Lop (WWF España). Presentación.
  • Asesoramiento en riego y riego deficitario controlado. Amelia Montoro (Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete). Presentación.