Hoy llegan a Galicia los estudiantes que participan en la XIV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

• Tras su estancia en Santander y el inicio de la primera fase formativa en Madrid, los participantes de este año llegan a Galicia para realizar dos etapas del Camino de Santiago.
  • 32 estudiantes de 18 países de América Latina iniciaron el pasado 16 de octubre su formación en Bogotá. Serán siete semanas en las que los universitarios también recorrerán distintas regiones españolas (Santander, Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca) para culminar en Brasil.
  • En esta convocatoria, el programa ha recibido más de 11.000 candidaturas de más de 600 universidades de América Latina. En estos 14 años de actividad se han registrado más de 50.000 solicitudes de 2.000 universidades.
  • La iniciativa, creada por la Fundación Botín en 2010, tiene como objetivo formar servidores públicos de alta capacitación que lideren el cambio en sus propios países con tres valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad.

Los 32 estudiantes que participan este año en la XIV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín llegan hoy a Galicia. Tras su estancia en el Valle del Nansa y Santander, y el inicio de la primera fase formativa en Madrid, los participantes realizarán dos etapas del Camino de Santiago entre hoy y el miércoles, continuando después con su formación en la Universidad de Salamanca. La idea de realizar esta actividad es trabajar los tres principios del programa; proactividad, vocación de servicio e integridad, a la vez que se siguen fortaleciendo los vínculos del grupo.

Con una duración de siete semanas en total, el programa comenzó el pasado 16 de octubre en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). A su paso por España, los participantes han realizado diversas actividades en Cantabria, Madrid y Santiago de Compostela, entre las que destaca un outdoor training en el Valle del Nansa acompañados por Edurne Pasabán, la primera mujer del mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles. Tras la estancia en Galicia, continuarán su formación en Salamanca, donde asistirán a diversos seminarios en el Instituto Iberoamericano. También se incluyen visitas a instituciones, como el Ayuntamiento de Santander, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o el Banco de España, entre otras. Tras concluir su estancia en España, los participantes viajarán a Brasil, donde está prevista que tenga lugar la clausura de la formación en la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro).

Desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico de un país es el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, la Fundación Botín diseña cada año una experiencia formativa de gran intensidad para estudiantes universitarios latinoamericanos brillantes y con vocación de servicio público. A través de este programa, se afianza y fundamenta su vocación, potenciando en los participantes aquellos conocimientos, actitudes y competencias esenciales para el buen ejercicio de la función pública en sus países.

La nueva convocatoria aglutina a un total de 32 estudiantes que fueron seleccionados entre más de 11.000 candidaturas de más de 600 universidades de América Latina. Los participantes seleccionados proceden de 18 países: Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Argentina.

Más de 50.000 candidaturas recibidas en catorce ediciones

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina tiene como fin propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo. La Fundación Botín entiende que potenciar y canalizar el talento creativo de los universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus respectivos países es una buena forma de contribuir a ese desarrollo.

A lo largo de estos años, el programa ha recibido más de 50.000 candidaturas de estudiantes de 2.000 universidades. Asimismo, 120 instituciones públicas y empresas han colaborado en él, y se ha contado con la participación de varios expresidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) o Felipe González (España). Asimismo, han colaborado más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones.

ETAPAS DEL PROGRAMA – 2023

16 – 19 de octubre. Universidad de los Andes, Bogotá.
20 – 22 de octubre. Outdoor training en el Valle del Nansa.
23 – 25 de octubre. Estancia en Santander.
26 de octubre. Inicio primera etapa en Madrid.
6 – 8 noviembre. Realización de dos etapas del Camino de Santiago.
9- 11 noviembre. Estancia en la Universidad de Salamanca.
11 de noviembre. Inicio segunda etapa en Madrid.
26 de noviembre. Estancia en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).
1 de diciembre. Clausura.

El programa dispone de una Red muy consolidada y activa, formada por 442 egresados de 20 países diferentes, que actúa como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos que mejoren las distintas realidades sociales de Latinoamérica. Su objetivo es impulsar desde el encuentro, de manera global y cooperativa, acciones que contribuyan a generar impacto positivo y un movimiento por la mejora de lo público en América Latina.