Finaliza con éxito la XII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

• 32 nuevos estudiantes universitarios han pasado a formar parte de la Red Alumni de Servidores Públicos, compuesta en la actualidad por 410 egresados, de los que un 65 % trabaja ya en instituciones públicas de sus países.
  • Con una duración de siete semanas, los universitarios han recorrido distintas regiones españolas (Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca) para culminar en Colombia el 2 de diciembre.
  • Los 21 estudiantes fueron seleccionados entre más de 3.500 candidaturas de 450 universidades de América Latina. El objetivo de este programa es formar servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países.

Los 32 estudiantes latinoamericanos de la XII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina han concluido el 2 de diciembre su formación en Bogotá, de la mano de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. El acto de clausura contó con la participación del presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, entre otras personalidades.

En esta XII edición han participado 32 alumnos de 15 nacionalidades, una formación que comenzó el 18 de octubre de 2021 con sesiones online que los alumnos siguieron desde sus países, seguidas de otras presenciales que comenzaron el 27 de octubre en España con clases y lecciones magistrales, talleres y seminarios que se impartieron en las sedes de la Fundación Botín en Madrid y Santander, además del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca.

Según Javier García Cañete, director del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, “a lo largo del programa los estudiantes reciben sesiones formativas que buscan desarrollar en ellos habilidades personales que son necesarias para un buen desempeño en el servicio público, tales como la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y el liderazgo efectivo, entre otras. Todos estos contenidos son impartidos en un plan de formación intensivo de 500 horas para, posteriormente, realizar unas prácticas profesionales de al menos 250 horas en alguna institución pública o proyecto vinculado a la función pública, en las que aplican los conocimientos adquiridos”.

El programa contó también con multitud de actividades, tales como un outdoor training en el Valle del Nansa, tres etapas del Camino de Santiago, visitas institucionales a distintos organismos públicos, tales como el Banco de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Santander, Centro de Control de Tráfico de la Comunidad de Madrid, etc.

Tras la etapa española, el programa continuó impartiéndose en Colombia. Concretamente en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, en Bogotá, donde además de seguir recibiendo formación los alumnos participaron en el encuentro de la Red Alumni, donde tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la visión y forma de interiorizar los principios del programa que tienen los miembros de las Redes Locales, así como algunos de los proyectos que los Alumni han desarrollado durante el año 2021. Los estudiantes también pudieron exponer por equipos las propuestas que habían trabajado de manera transversal durante todo el programa, unos trabajos que les fueron solicitados para dar solución a una serie de desafíos propuestos. En este sentido, los integrantes del equipo de innovación “Odisea”, cuya propuesta busca mejorar la concienciación ambiental desde la infancia, recibieron como reconocimiento al Mejor Proyecto el acompañamiento de Diseña Futuro, organización que dirige la Alumni Pamela Ycaza, para la puesta en marcha de su proyecto durante el año 2022.

Una vez finalizado el programa, los 32 alumnos han pasado a formar parte de la Red Alumni de Servidores Públicos, compuesta en la actualidad por 410 egresados, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos para mejorar la sociedad desde lo público.