El 70% de los egresados del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina trabaja en el sector público en sus países

  • La iniciativa, creada por la Fundación Botín en 2010, tiene como objetivo formar servidores públicos de alta capacitación que lideren el cambio en sus propios países con tres valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad.
  • Los 32 estudiantes que participan en esta nueva edición fueron seleccionados de entre más de 6.000 candidaturas de 500 universidades de América Latina, y comienzan mañana su etapa española con un Outdoor training en el Valle del Nansa liderado por la alpinista Edurne Pasabán.  
  • La formación, que comenzó el pasado 17 de octubre en Bogotá, tiene una duración de siete semanas en las que los universitarios recorrerán distintas regiones españolas (Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca) hasta culminar en Brasil.

Arranca la etapa española de la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. Una iniciativa que, tras doce ediciones, ha conseguido que el 70% de los egresados del programa se encuentren actualmente trabajando en el sector público de sus países. Entre los participantes en anteriores convocatorias figuran varios alcaldes, funcionarios del poder judicial y de organismos internacionales, ministros regionales o diplomáticos, entre otros.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina fue creado por la Fundación Botín en 2010 con el objetivo de contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con el sector público en Latinoamérica. Esta nueva convocatoria aglutina a un total de 32 estudiantes que fueron seleccionados entre más de 6.000 candidaturas procedentes de 500 universidades de América Latina. Los perfiles que finalmente resultaron elegidos, poseedores todos ellos de excelentes expedientes académicos y habiendo demostrado su compromiso con la transformación de lo público en sus países, proceden de Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, Honduras, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

La formación de siete semanas de duración, que comenzó el 17 de octubre en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), también contará con sesiones en España (Madrid, Santander, Santiago de Compostela y Salamanca) hasta concluir en Rio de Janeiro (Brasil) de la mano de la Fundación Getulio Vargas. Durante la etapa española los estudiantes desarrollarán multitud de actividades, entre las que destacan la realización de una etapa del Camino de Santiago; un outdoor training en el Valle del Nansa liderado por la alpinista Edurne Pasabán, la primera mujer del mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles; y seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. Además, también conocerán distintas instituciones públicas españolas como el Ayuntamiento de Santander, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o el Banco de España, entre otras.

Desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico de un país es el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, la Fundación Botín diseña cada año una experiencia formativa de gran intensidad para estudiantes universitarios latinoamericanos brillantes y con vocación de servicio público. A través de esta formación, se afianza y fundamenta su vocación, potenciando en los participantes aquellos conocimientos, actitudes y competencias esenciales para el buen ejercicio de la función pública en sus países.

Además, el programa dispone de una Red formada por 410 egresados que comparten información y conocimiento, así como sirve de marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica. Esta Red se caracteriza por la búsqueda de la excelencia y un compromiso social que trasciende a posiciones e ideologías; su objetivo es impulsar desde el encuentro, de manera global y cooperativa, acciones que contribuyan a generar impacto positivo y un movimiento por la mejora de lo público en América Latina.

Más de 500 universidades vinculadas al programa

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina tiene como fin propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo. La Fundación Botín entiende que potenciar y canalizar el talento creativo de los universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus respectivos países es una buena forma de contribuir a ese desarrollo.

A lo largo de estos años, el programa ha recibido candidaturas de estudiantes de 500 universidades. Además, se han realizado más de 140 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) o Felipe González (España). Asimismo, han colaborado más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones.

ETAPAS DEL PROGRAMA – 2022

  • 17 – 20 de octubre. Universidad de los Andes, Bogotá.
  • 21 – 23 de octubre. Outdoor training en el Valle del Nansa.
  • 24 – 25 de octubre. “La creatividad al servicio de lo Público” en Centro Botín.
  • 26 de octubre. Encuentro con la alcaldesa de Santander.
  • 27- 29 de octubre: realización de dos etapas del Camino de Santiago.
  • 1 de noviembre: inicio etapa en Madrid.
  • 8 de noviembre: visita al RACE Madrid.
  • 11 de noviembre. Taller de Gobierno en la Universidad Camilo José Cela de Madrid
  • 15 de noviembre: visita al Banco de España.
  • 18 de noviembre: visita al CITRAM.
  • 19-21 de noviembre: estancia en la Universidad de Salamanca.
  • 24 noviembre: Estancia en la Fundación Getulio Vargas (Brasil)

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

………………………………………



Noticias relacionadas