7º Seminario de Aguas: Política de agua y tendencias en Israel y España

El día 1 de julio se celebró en la Fundación Botín un breve seminario internacional para intercambiar ideas y experiencias sobre política de agua en Israel y España, aprovechando el paso por Madrid del Prof. Uri Shamir, de Technion – Israel Institute of Technology en Haifa.

El profesor Shamir tiene amplia y reconocida experiencia tanto a nivel académico como en la política de agua israelí, en la que participa activamente desde hace al menos cuatro décadas. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España. Ha elaborado varios informes sobre la política del agua de España a petición de diversos grupos y ha trabajado con expertos españoles – entre ellos el Director del Observatorio del Agua – en equipos internacionales.

Tras una breve introducción por el director del Observatorio del Agua, intervino el Prof. Shamir. A continuación expertos españoles presentaron los puntos de vista del MAGRAMA (Dña. C. Marcuello), del mundo empresarial del abastecimiento urbano (D. J.L. Valvé) y del propio Observatorio el Agua (Dra. L. De Stefano) sobre la política de agua en España.

Al final el Subdirector del Observatorio (Prof. A. Garrido) presentó brevemente el proyecto del Observatorio del Agua sobre Seguridad Hídrica y Alimentaria en América Latina y el Caribe, que está a punto de completarse. Participaron en el debate, como expertos invitados, el Prof. Andrés Sahuquillo (Real Académia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), el Prof. Joaquín Andreu (Universidad Politécnica de Valencia), el Prof. Emilio Custodio (Universidad Politécnica de Cataluña) D. Alejandro Maceira (Director de Iagua) y la Dra. Bárbara Willaarts (Observatorio del Agua).

Agenda:

1. Introducción. Ramón Llamas (WO-BF).

2. Israel´s Water Master Plan, V4 – 2012 (6 mb). Uri Shamir (Israel Institute of Technology in Haifa).

3. Water Planning Issues in Spain. Conchita Marcuello (MAGRAMA).

4. The Role of the Private Sector in Water Governance. José Luis Vallvé (Asociación Española de Empresas de los Servicios de Agua a Población, AGA-Aqualogy).

5. Outlook of Spain from the Water Observatory. Lucia De Stefano (WO-FB).

6. The Botín Foundation Project in Latin America and the Caribbean. Alberto Garrido (WO-FB).

7. El fructífero intercambio de experiencias mostró interesantes similitudes y diferencias entre los dos países. Descargar resumen (pdf).