6º Seminario de Aguas: Gestión Integrada de recursos hídricos

Los días 13 y 14 de noviembre de 2012 la Fundación Botín celebró el 6º Seminario de Aguas, una serie de seminarios de reconocido prestigio internacional que se llevan celebrando cada dos años aproximadamente. En ocasiones anteriores tuvieron lugar en Santander, y en esta ocasión, por primera vez, en la sede de Madrid.

En estos seminarios, liderados por el director del Observatorio del Agua, el catedrático Ramón Llamas, se identifican temas de interés mundial, donde los mejores expertos se reúnen para reflexionar en profundidad durante dos días.

Este sexto seminario contó con la presencia de diez expertos internacionales de países como Estados Unidos, México, Chhile, China, Brasil, Colombia, Marruecos, Perú, China y Argentina. Se centró en el tema de la gestión integrada de recursos y su aplicación en diferentes contextos, problemáticas y culturas. Se puso especial énfasis en cómo avanzar a nivel práctico en su aplicación.

PRESENTACIONES:

1. P. Martínez-Santos, R. Llamas y M.M. Aldaya, Fundación Botín. Integrated Water Resource Management: State of the art.

2. E. López-Gunn, L. De Stefano y F. Villarroya, Fundación Botín. Future The dis(integration) of water institutions in Spain?

3. A. Garrido y M.M. Aldaya, Fundación Botín. Virtual water trade, food security and sustainability: Latin America and Spain.

4. E. Cabrera y E. Custodio, Fundación Botín. Urban Water. A key element of an Integrated Water Resources Management.

5. L. De Stefano, P. Martínez-Santos y E. López-Gunn, Fundación Botín. Ground water intensive use in Spain in the framework of integrated water resources management.

6. B. Willaarts, Ballesteros, M. y N. Hernandez-Mora, Fundación Botín. Overview of the current environmental status of freshwater ecosystems in Spain.

7. Jose Ángel Rodríguez Cabellos. The Upper Guadiana case.

8. Juan Valero de Palma. The institutional organization of irrigation in Spain and the Mediterranean.

9. Julio M. Kuroiwa, National University of Engineering, Perú. Integrated Water Resources in Peru – The Long Road Ahead. Descargar parte 1 / Descargar parte 2.

10. Guillermo Donoso, Catholic University, Chile. Integrated Water Resource Management in Chile.

11. Marie-Bel Martinez-Hommel, WTO, Geneva. WTO rules, agricultural trade and water resources policy.

12. Hong Yang, Polytechnic High School of Zürich. Blue water transfer versus virtual water transfer in China.

13. Mark Giordano, IWMI. CGIAR. Colombo. Sri Lanka. Non-Integrated Water Resources Management.

14. Mohamed Ait Kadi, Global Water Partnership. Integrated Water Resource Management in the World.

15. Xavier Leflaive, OECD. OECD approach to Integrated Water Resource Management in the context of green growth.

16. Xia Jun, IWRA President/Chinese Academy of Science/Wuhan University. Adaptive Water Management to Changing Environment: Case study in China.